• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes del ELN manifestaron estar listos para asistir a la próxima negociación en Ecuador.

Los representantes del ELN manifestaron estar listos para asistir a la próxima negociación en Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


El grupo insurgente ELN acusa al Gobierno de Colombia de atrasar y de exigir nuevas condiciones en los procesos de diálogos de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia denunció al Gobierno de Juan Manuel Santos de postergar la formalización de los diálogos de paz anunciados a finales de marzo con exigencias de última hora. 

El Gobierno colombiano aseguró que la mesa no se constituirá mientras que los insurgentes sigan recurriendo al secuestro en la nación suramericana.

"Hay que actuar de acuerdo a lo que pactamos. Tenemos unas reglas de juego, trabajemos con eso y todos esos asuntos que preocupan más a una u otra parte, llevémolos a la mesa", dijo Pablo Beltrán, miembro de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional. 

El representante del segundo grupo insurgente de Colombia manifestó que el ELN está listo para acudir a la próxima mesa de negociaciones que se realizará en Ecuador y el tiempo que demore el inicio de las discusiones es responsabilidad del Gobierno colombiano

"Hay que reconocer que el gobierno hizo un cambio de método: antes venía colocando el tema de las retenciones como una exigencia y ahora ya lo coloca como un punto de negociación", dijo Beltrán.

Además de Ecuador está previsto que estas discusiones se realicen en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto a Noruega serán los países garantes del éxito de las negociaciones, semejante a la que se desarrolla en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>>  ELN iniciará agenda de paz con el Gobierno de Colombia

En contexto
El ELN, el segundo grupo insurgente de la nación suramericana, y el Gobierno de Juan Manuel Santos definieron una hoja de ruta con el objetivo de suscribir un Acuerdo Final, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
Desde 2014 se han efectuado al menos siete reuniones de diálogos entre el Gobierno y el ELN.
El Acuerdo de Diálogos entre el Gobierno y el ELN como primer punto de su agenda está la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, a través de iniciativas y propuestas que la hagan viable.
Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile, Cuba y Noruega.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.