• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo insurgente aseguró que Chocó está azotada por la crisis económica, la creciente presencia paramilitar y la judicialización a líderes sociales hecha por el Estado.

El grupo insurgente aseguró que Chocó está azotada por la crisis económica, la creciente presencia paramilitar y la judicialización a líderes sociales hecha por el Estado. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2017



Blogs


El ELN lamentó los actos de violencia que se cometen en la región y precisó que para bajar la intensidad del conflicto es necesario adoptar acciones y dinámicas humanitarias.

La violencia que se vive en el departamento colombiano de Chocó es responsabilidad del Estado, aseguró este jueves el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en respuesta a un informe presentado por la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en esa zona del país suramericano.

"Los hechos que se mencionan en el informe son consecuencia de la acción paramilitar con connivencia del régimen y tienen, por lo tanto, un responsable central: el Estado colombiano", consideró el ELN en un comunicado.

El ELN lamentó los actos de violencia que se cometen en la región y que derivan en un genocidio. Precisó que para bajar la intensidad del conflicto es necesario adoptar acciones y dinámicas humanitarias.

Asimismo, el grupo insurgente recordó que ha insistido ante el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en la propuesta del cese al fuego bilateral y un acuerdo humanitario sobre el Chocó.

"Compartimos la preocupación humanitaria sobre la realidad que viven las comunidades en Chocó, azotadas por la crisis económica, la creciente presencia paramilitar y la judicialización a líderes y lideresas sociales hecha por organismos del Estado",indican en el texto.

>> ELN rechaza acusaciones de Fiscalía sobre asesinatos en Chocó

Según HRW, el ELN y el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) son responsables de amenazas, asesinatos, reclutamiento de menores, colocación de minas antipersonales y el desplazamiento de miles de personas en los últimos años. 

"El Ejército de Liberación Nacional y el grupo sucesor del paramilitarismo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia están cometiendo graves abusos contra comunidades afrocolombianas e indígenas Wounaan ubicadas a la vera del río San Juan en Colombia", señaló el organismo.

>> Paramilitares colombianos secuestran a cuatro indígenas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.