• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN indicó que el Gobierno colombiano atacó uno de sus campamentos durante vigencia del cese al fuego.

El ELN indicó que el Gobierno colombiano atacó uno de sus campamentos durante vigencia del cese al fuego. | Foto: El Tiempo

Publicado 21 enero 2019



Blogs


ELN instó al presidente de Colombia a enviar una delegación del Gobierno a la mesa de diálogos en La Habana, para darle continuidad al proceso de paz. 

A través de un comunicado difundido este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció su autoría en  el atentado a la escuela de cadetes de la Policía Nacional en Bogotá que dejó una veintena de muertos y que ocasionó la ruptura de los diálogos de paz en La Habana.

En el texto el grupo insurgente señala que en la instalación policial reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social.

De acuerdo con el ELN, el atentado a la escuela de la Policía Nacional sería en respuesta a actividades militares realizadas por el Gobierno del presidente Iván Duque durante el cese al fuego unilateral que ofreció el grupo armado en Navidad y fin de año.

Según lo reseñado en el comunicado, el Ejército colombiano bombardeó un campamento insurgente  el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca.

"Es entonces muy desproporcionado que, mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa", aseguró la publicación.

En el documento el ELN indicó que a pesar de las agresiones por parte del Gobierno colombiano ellos no han aminorado sus esfuerzos por la paz, “pues tenemos claro que estamos en una guerra, debido a que la clase en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto", detallaron.

“Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz” reza el documento

El atentado contra la escuela de cadetes motivó a que el presidente Duque pusiera fin a la mesa de diálogo y pidiera a Cuba que entregue a los negociadores de paz del ELN que participaban de las conversaciones en La Habana.

>> Duque insiste a Cuba para que entregue a negociadores del ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.