• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación consideró satisfactoria la instalación de la Fase Pública, pero le preocupa las diferencias con el Gobierno.

La delegación consideró satisfactoria la instalación de la Fase Pública, pero le preocupa las diferencias con el Gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2017



Blogs


El grupo insurgente condenó que el Gobierno pretenda realizar demandas unilaterales, limitar la participación de la población y mantener una guerra contra la oposición.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró este lunes que el Gobierno colombiano no tiene voluntad de paz, por lo cual siguen dándole a su participación en el proceso de diálogo un carácter exploratorio.

En una nota editorial, el ELN indicó que la instalación de la Fase Pública de la mesa de diálogos dejó claro que ambas partes tienen propósitos distintos y no coinciden en su valoración de los tiempos. Acusaron al Gobierno colombiano de pretender hacer exigencias unilaterales, de “limitar y burlar la participación de la sociedad de eludir la responsabilidad estatal en el genocidio, encubriendo con la impunidad los criminales de guerra y de mantener su régimen de exclusión, privilegios y represión”.

Las conversaciones públicas de los diálogos de paz, denomidada Fase Pública, iniciaron el 7 de febrero en la capital de Ecuador, Quito. Según la delegación del grupo insurgente, aunque esta fase “ha sido posible por el compromiso de las partes”, para este logro ha sido fundamental el esfuerzo de la población colombiana y de la comunidad internacional.

Los negociadores del ELN ven con dificultad encontrar un punto medio entre ambas partes debido a la magnitud de las diferencias. Afirmaron que su perspectiva es la transformación de Colombia, con la democracia como centro y sacar la violencia de la política.

El grupo insurgente también agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo de ese país por brindar el espacio para el diálogo público. Destacaron que sea un país limítrofe con Colombia, pues ellos también han sido afectados por el conflicto social y armado.

Pese a encontrarse satisfechos por la instalación de la Fase Pública, el ELN reiteró que continuará reconociendo las difíciles condiciones que vive el país y que estas continúan deteriorándose. Hicieron especial énfasis en “la guerra abierta y encubierta contra la oposición social y política”.

También hicieron un llamado a quienes se encuentren interesados en la paz a asumir su propia organización y esfuerzo manteniendo una postura crítica ante el sistema político.

>> Gobierno colombiano y ELN activan instalación de mesas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.