• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque se abolió la esclavitud desde 1865 en EE.UU., aún sus descendientes continúan siendo víctimas de racismo y desigualdad económica.

Aunque se abolió la esclavitud desde 1865 en EE.UU., aún sus descendientes continúan siendo víctimas de racismo y desigualdad económica. | Foto: Encontrarte.

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


En la actualidad, por cada dólar que recibe una familia blanca en el país norteamericano, sólo le corresponde un penique a las familias afrodescendientes.  

De acuerdo con un estudio realizado por Jeff Neumann y Tracy Loeffelholz, dos periodistas investigadores pertenecientes a la revitas Open Democracy, la nación estadounidense debe al menos 6,4 billones de dólares a sus ciudadanos descendientes de esclavos.

Importante análisisRacismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.

Estas estimaciones la hicieron sobre la base de la palabra del general William T. Sherman, quien prometió a cada esclavo durante la guerra de Secesión (1861 y 1865), unos 40 acres, estos es, 20 dólares de rendimiento semanal, para casi 4 millones de personas, ajustando la cifra final a la inflación actual.

Los orígenes de la Guerra de Secesión se encuentran en los complejos problemas de esclavitud, partidos políticos y políticas de la era anterior a la guerra. 

Para Neuman y Loeffelholz, las tierras que pretendían ser arrebatadas a los antiguos hacendados esclavistas, las cuales nunca fueron confiscadas, hubieran podido mitigar la enorme brecha que existe en Estados Unidos (EE.UU.) entre la desigualdad económica de las personas blancas y afrosdecendientes.

Este desajuste, explica el porqué actualmente por cada dólar que percibe una familia blanca, un penique le toca a un grupo familiar afroamericano; así como el motivo por el cual la media anual de ingresos en los hogares blancos sea de 58 mil dólares, frente a los 35 mil de las familias negras.

Vea aquí→ Flagrante y creciente desigualdad económica en Estados Unidos.
 

En 1856, justo antes de la emancipación, la población negra poseía el 0,5% de la riqueza nacional y después de largos 134 años (1990) la cifra subió apenas a 1%.

Los periodistas explican un ejemplo de cómo los peones fueron utilizados sin recibir a cambio justas reivindicaciones en EE.UU. Dicen que el algodón recabado como mano de obra esclava representaba 48% del PIB de los estados Confederados, mientras que cada dólar que éste rubro producía, un 40 % terminaba en Nueva York para el pago de seguros, créditos y transportes. De ésta manera desigual se manejaba la economía esclavista, según Neuman y Loeffelholz.

Leer-→ Convocan a marcha contra racismo policial en ciudades de EE.UU.

Video: Datos históricos sobre el racismo en Estados Unidos 

La esclavitud en los Estados Unidos comenzó contra los esclavos negros africanos y las personas de ascendencia africana, y en ocasiones contra los amerindios.

Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. La mayoría de los esclavos eran negros y estaban en poder de los blancos, aunque algunos americanos nativos y negros libres también tenían esclavos. La esclavitud se prohibió en Estados Unidos en 1865 luego de la Guerra de Secesión, mediante la Decimotercera Enmienda.

Dato→ El físico alemán Albert Einstein advirtió que en EE.UU. "el sentido de igualdad y dignidad humana es un privilegio solo para personas de piel blanca".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.