• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 marzo 2014

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, emitió este lunes una orden ejecutiva para aplicar sanciones a siete funcionarios rusos que organizaron el referéndum en Crimea sobre la anexión de la península a su país. De igual manera, la Unión Europea (UE) también decidió adoptar sanciones contra funcionarios de Moscú que participaron en la realización de la consulta en la República autónoma.

El Mandatario norteamericano también determinó adoptar sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Por otro lado, el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, confirmó a través de su cuenta de la red social, Twitter que "acabamos de acordar sanciones, restricciones de viaje e inmovilización de bienes, contra 21 personalidades de Ucrania y de Rusia''.

El titular de exteriores lituano especificó que los sancionados son 13 rusos y ocho ucranianos y esta cantidad podría aumentar en la cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebrará el 21 y 22 de marzo.

Asimismo, el Consejo Europeo estudia opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas si la situación no mejora.

La región ucraniana de Crimea ya es parte de la Federación Rusa, luego que este domingo los crimeos lo decidieran a través de un referéndum donde la mayoría, con un 96,6 por ciento de los votos, dijo que sí.

La información fue dada a conocer por la web de RT. Se informó que, según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 100 por ciento de los votos contados, el 96,6 por ciento de la población votó a favor de la adhesión a Rusia.

En Sebastopol completó el escrutinio, con un 93,5 por ciento a favor de la adhesión. En esta ciudad casi el 90 de los electores participaron en el referendo, según información dada a conocer por el Consejo de Coordinación de la administración de la ciudad. Más de la mitad de los tártaros de Crimea que viven en Sebastopol participaron en el referendo.

El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, anunció que el 82 por ciento del padrón electoral ejerció su derecho al voto.

Según analistas políticos, el rechazo del referéndum de Crimea por parte del Occidente se debe a la crisis económica ante la cual, EE.UU. junto con sus aliados europeos, reorientan su política hacia el imperialismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.