• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre de 2014 fue anunciada la medida para la destrucción del último arsenal químico este año.

En noviembre de 2014 fue anunciada la medida para la destrucción del último arsenal químico este año. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


Pese al acuerdo, la ONU ha dejado claro que “Siria debe esperar” para avanzar en su proceso de paz tras el estallido del conflicto en 2011. 

Estados Unidos y Rusia convinieron este miércoles los términos de un proyecto de resolución de la ONU a fin de iniciar la investigación sobre el responsable del uso de armas químicas en Siria.

La información la dio a conocer el secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry, quien manifestó: “alcanzamos un acuerdo que permitiría votar una resolución dentro de poco para crear el proceso de responsabilidad que ha faltado”.

Lea también: Siria: 25 muertos tras caer avión militar en zona residencial

Con este acuerdo, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU podrían votar esta misma semana una resolución en este sentido, reseña AFP.

Estados Unidos ya presentó un borrador de resolución en el que pide que el grupo de expertos sirva para "identificar con el mayor alcance posible a los individuos, entidades, grupos o gobiernos" implicados en el uso de armas químicas en Siria.

Lea también: EE.UU. impone más sanciones unilaterales contra Siria

Esta resolución necesita el apoyo de Rusia que, al igual que Estados Unidos, tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

En contexto

El 6 de noviembre de 2014, la ONU anunció que el último arsenal químico en Siria sería destruido en 2015.
Para esa oportunidad, se destruyeron 12 contenedores.
La destrucción masiva de las armas químicas se logró con la aceptación de una petición rusa por parte del Gobierno sirio, que puso el armamento en “control internacional”, reafirmando de esta forma su voluntad de paz.
A pesar de la disposición del gobierno de Bashar Al Assad, el Gobierno estadounidense ha abierto una serie de sanciones unilaterales, la última aprobada a inicios de este mes por Departamento del Tesoro, con el objetivo de “debilitar” el apoyo al presidente sirio, según el informe que presentaron.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.