• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos líderes "reafirmaron su compromiso" de lograr un acuerdo "de largo plazo.

Ambos líderes "reafirmaron su compromiso" de lograr un acuerdo "de largo plazo. | Foto: AP | Referencial

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


La Casa Blanca emitió un comunicado que da cuenta de una conversación entre Obama y Merkel, en la que ambos urgen a Irán a concretar un acuerdo nuclear y que éste asegure que sea “exclusivamente pacífico”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par alemana, Angela Merkel, instaron este viernes a la República Islámica de Irán a tomar las "decisiones necesarias" para concretar un acuerdo marco sobre el programa nuclear de Teherán antes del próximo martes, informó la Casa Blanca.

A través de un comunicado, la Casa Blanca apuntó que Obama y Merkel sostuvieron una conversación telefónica sobre las actuales negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

“Ellos (Obama y Merkel) reafirmaron su compromiso de alcanzar un acuerdo a largo plazo que asegure y verifique totalmente que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico”, reza parte del texto del Ejecutivo estadounidense.

Vea también → Congresista de EE.UU.: Ha llegado la hora de bombardear a Irán

La recta final de las negociaciones nucleares comenzó este viernes en Lausana (Suiza) con una nueva reunión entre Irán y Estados Unidos. Se espera que los diálogos se intensifiquen este fin de semana, que contará con la participación de varios ministros de Exteriores del Grupoo 5 +1.

“Irán debe tomar las decisiones necesarias para resolver muchos problemas que aún persisten”, concluye el texto.

El Dato: Teherán y las potencias del 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) negocian desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tema de diferencias entre las partes desde el principio de la década de 2000.

La llamada “comunidad internacional” -para referirse a Occidente- quiere asegurarse de que Irán no se buscará la bomba atómica controlando estrechamente su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones que asfixian al país.

En Contexto

En noviembre de 2013 se logró un acuerdo provisional pero ha sido prorrogado dos veces. El plazo para alcanzar un acuerdo marco concluye el próximo martes y, en caso de concretarse, en un lapso de tres meses deben adecuarse aspectos técnicos para cerrar un pacto final antes del 30 de junio.

Lea también → Irán exhorta a Arabia Saudita detener ataques en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.