• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia asegura que la filtración de los documentos es obra de la CIA y del Departamento de Estado para perjudicar a Putin.

Rusia asegura que la filtración de los documentos es obra de la CIA y del Departamento de Estado para perjudicar a Putin. | Foto: BBC

Publicado 7 abril 2016





Bajo la excusa de que el listado revela la violación de sanciones occidentales a Rusia, EE.UU. impondrá más penalidades contra empresas y personas rusas.

Estados Unidos podría penar a quienes evadieron las sanciones occidentales contra Rusia y colaboraron con personas y empresas de ese país. La información será recabada por medio de los "Papeles de Panamá".

Luego de que el pasado domingo saliera a la luz pública una lista de de importantes figuras mundiales vinculadas a delitos de evasión fiscal, EE.UU. decidió analizar todo su contenido para encontrar a personas físicas y jurídicas que evadieron las sanciones interpuestas por el occidente en contra de Moscú.

Una vez que la nación norteamericana obtenga la información, incluirá a esas personas en una lista negra, que podría publicarse en junio de este año, mismo mes en que la Unión Europea (UE) decidirá sobre la prolongación de las sanciones.

Hasta ahora, Washington y la UE han impuesto varias sanciones económicas a Rusia, en las que involucran a individuos y organizaciones, como a los sectores bancarios, energéticos y de defensa, bajo el argumento de que Moscú interviene en los asuntos de Ucrania.

Las autoridades rusas han rechazado enérgicamente estas imputaciones y acusan a Occidente, encabezado por EE.UU., de ejecutar complots tramados con antelación para preservar sus intereses.

Rusia por su parte asegura que la filtración de los documentos es obra de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) y del Departamento de Estado del país norteamericano, con el objetivo de desacreditar al presidente ruso, Vladimir Putin, quien tiene algunos allegados involucrados en el caso.

>>Caso Panama Papers

Respecto a los "Papeles de Panamá", el mandatario ruso recordó este jueves que no aparece en la lista de los líderes con sociedades opacas y señaló el caso como un intento de volver más dócil a Rusia.

"Su servidor no está allí, y no hay nada de qué hablar. Pero hay una misión y hay que trabajar. ¿Qué hicieron? Un producto informativo", dijo Putin durante un foro mediático.

Asimismo, señaló que se siente orgulloso de su amistad con el músico Serguéi Roldugin, una de las personas que aparece en la lista.

"Estoy orgulloso de las personas como Serguéi Pávlovich Roldugin, tanto entre mis amigos como en general (...) es un artista del pueblo de Rusia y un músico brillante", añadió.

De igual manera, el jefe de Estado confirmó que el artista intentó ser un hombre de negocios y se convirtió en accionista minoritario en una de las compañías estatales, sin embargo, precisó que no gana miles de millones de dólares.

>>Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?

"Panama Papers" sin importancia para Rusia

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró este miércoles que el Gobierno estaba listo para un ataque de este tipo, debido a que la administración presidencial había advertido de antemano de una pronta agresión mediática, vinculada con supuestos documentos comprometedores, afirmó en rueda de prensa.

Señaló además que "todo el mundo estaba esperando un poco más".

Asimismo, indicó que en los 11,5 millones de documentos sobre clientes del bufete del país istmeño especializado en la creación de empresas costas afuera, se menciona a Rusia "de una manera algo rara, abstracta".

Zajárova aseguró que los "Papeles de Panamá" no influirán en el trabajo del Gobierno ruso.

>>Justicia mundial reacciona tras filtración Panamá Papers

En contexto
Las relaciones entre Rusia y Occidente se han deteriorado por la situación en Ucrania.  Desde julio de 2014, la UE y Estados Unidos han implementado sanciones contra personas naturales y empresas que se han ampliado a varios sectores de la economía rusa.
Bajo el principio de la reciprocidad,  Rusia ha restringido la importación de productos alimenticios provenientes de los países que  le han impuesto sanciones. La última medida del Kremlin (Ejecutivo) extendió las restricciones hasta el 05 de agosto 2016.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.