Estados Unidos ve con preocupación las acciones de sus principales aliados de Oriente Próximo en el conflicto sirio ya que considera que pueden agravar aún más la situación.
De acuerdo al diario británico The Financial Times, Arabia Saudita y Turquía tienen miedo de actuar en Siria sin el consentimiento estadounidense. Sin embargo, están indignados porque Estados Unidos no contrarresta la campaña militar rusa que colabora con el presidente sirio Bashar Asad.
El artículo destaca que para la mayoría de los países de la OTAN, la posibilidad de una intervención militar de un miembro de la alianza en un país destrozado por la guerra, en la que toman parte muchas potencias, entre ellas Rusia, se presenta muy alarmante.
>> Siria sigue comprometida con el diálogo para superar la crisis
Charles Lister miembro del Instituto de Oriente Próximo, indica que "Siria se está yendo fuera de control. La situación en la parte norteña de Siria puede cambiar el curso entero de la guerra".
El Dato: Estados Unidos quiere en los próximos meses incrementar su participación en la operación contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico).
Varios funcionarios sauditas opinan que Riad está considerando la posibilidad de una operación en el sureste de Siria, cerca de la frontera jordana, con la posible participación de la misma Jordania. Según declararon los titulares, las tribus sirias de la parte este del país junto con los saudíes ya han llevado a cabo varias misiones de reconocimiento en la zona.
No obstante, oficialmente Arabia Saudita sigue la política estadounidense en el conflicto sirio por lo que ha declarado que la operación militar es solo posible con el apoyo de la coalición internacional.