• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rusia aclaró que "sólo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada" en Uncrania. (Foto: RT)

    Rusia aclaró que "sólo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada" en Uncrania. (Foto: RT)

Publicado 4 marzo 2014



Blogs


El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la suspensión de toda relación comercial y militar con Rusia, luego de que Moscú reforzara sus instalaciones militares en la península de Crimea, al sur de Ucrania, ante la crisis política que vive esta última nación.

Esta suspensión incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto, informó el Pentágono en un comunicado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron este lunes sus advertencias a Rusia ante su refuerzo militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sitúa a los rusos "en el lado erróneo de la historia".

"Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo", dijo este lunes Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Protección de base

Rusia tiene en Crimea la base de su flota Sebastopol, uno de los puertos claves del Mar Negro y según el último acuerdo firmado con el Gobierno ucraniano, Moscú mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042.

Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol. La ubicación geoestratégica de Crimea es por la península en el Mar Negro, ruta de intercambios comerciales globales y ductos que transportan petróleo y gas de Oriente a Occidente.

Los ultraderechistas de Ucrania occidental amenazaron con enviar a esa región "trenes de amistad" con fuerzas para sofocar cualquier tipo de resistencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que califica la crisis en Ucrania como un "golpe anticonstitucional" y una "toma armada del poder" ante la destitución de Víktor Yanukóvich del Ejecutivo, precisó que su país a reforzado sus instalaciones militares para protegerlas de riesgos potenciales ante las amenazas crecientes que estaban recibiendo.

Putin aclaró que "sólo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada" y aseveró que "si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance”.

El pasado 22 de febrero, el Parlamento de Ucrania aprobó una resolución que destituyó al presidente Yanukovich y a su vez, convocó a elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Conozca las Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.