• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Canciller guatemalteco, Fernando Carrera, había anunciado que EE.UU. suspendería temporalmente la repatriación. (Foto: Archivo)

    El Canciller guatemalteco, Fernando Carrera, había anunciado que EE.UU. suspendería temporalmente la repatriación. (Foto: Archivo)

Publicado 9 julio 2014



Blogs


El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, reiteró el martes en Guatemala que su país continuará con la deportación de niños centroamericanos, pese a que horas antes, el canciller guatemalteco afirmara que Washington aceptó suspender temporalmente la repatriación mientras negociaba con los gobiernos del istmo.

En una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco, Otto Pérez, el funcionario estadounidense declaró que bajo la ley de su país, "quien sea aprehendido cruzando ilegalmente la frontera será deportado, sin importar su edad".

Johnson realiza una visita oficial a Guatemala para abordar distintos temas, entre ellos el éxodo masivo de menores centroamericanos, que ha provocado una crisis humanitaria en esa nación.

Más temprano, el canciller Fernando Carrera, afirmó que Estados Unidos aceptó suspender temporalmente la repatriación de niños centroamericanos que emigraron a ese país sin la compañía de un adulto.

"Mientras tengamos una negociación de las condiciones para que los niños puedan regresar, hasta que no tengamos esa negociación no se va a enviar a ningún niño" a sus países, dijo Carrera en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente guatemalteco indicó que en la reunión con Johnson se analizó cómo "agilizar las deportaciones de los niños migrantes no acompañados".

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día, y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52 mil tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.