• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Durante el último año y medio hemos dicho que Al Assad tiene que irse, pero cuándo y de qué manera", declara Kerry.

"Durante el último año y medio hemos dicho que Al Assad tiene que irse, pero cuándo y de qué manera", declara Kerry. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2015



Blogs


En su presunto interés por conseguir la paz en Siria, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry condiciona ese fin ante una "salida del poder" del presidente sirio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el presidente de Siria, Bashar al Assad tiene que dejar el poder pero no tiene que ser "el día uno" de una supuesta mesa de negociación que condiciona la paz en el país árabe.

Se conoció que tras reunirse en Londres con el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, manifiesta que Irán y Rusia pueden ayudar a llevar a Al Assad a la mesa de negociación y que debe ser ahí donde se decida cómo y mediante qué proceso éste abandona el poder.

"No tiene que ser el día uno o el mes uno (...) hay un proceso por el cual todas las partes tienen que juntarse para alcanzar un entendimiento sobre cómo esto se puede lograr mejor", además agregó que: "Durante el último año y medio hemos dicho que Al Assad tiene que irse, pero cuándo y de qué manera (...) es una decisión que tiene que tomarse en el contexto del proceso de Ginebra y la negociación".  

Rusia estudiaría envío de tropas a Siria si Damasco lo solicita 

De igual manera sostuvo que: "Tenemos que entablar una negociación. Eso es lo que estamos buscando y esperamos que Rusia e Irán, y otros países con influencia, ayuden a conseguirlo, ya que es lo que está impidiendo que esta crisis termine (...) Estamos preparados para negociar. ¿Está Al Assad preparado para negociar, realmente negociar? ¿Está Rusia preparada para traerle a la mesa?".  

El Dato: Desde 2011 Siria es escenario de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y mercenarios financiados por Occidente con el objetivo de derrocar al presidente constitucional Bashar Al Assad. Además las fuerzas de seguridad, apoyadas por milicias kurdas, mantienen numerosos combates armados en varias regiones del país con organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria).

El secretario de Estado, manifiesta que no tiene un calendario en mente sobre el tiempo que seguiría Al Assad.

Kerry indica que Estados Unidos da la bienvenida a la implicación de Rusia en la lucha contra Estado Islámico en Siria pero ha sostenido que la crisis de refugiados pone de manifiesto la necesidad de encontrar un compromiso que lleve también a un cambio político en el país. 

Militares sirios combaten asentamientos del Estado Islámico

Por su parte el ministro británico resalta que la situación en Siria ahora mismo es más complicada con la creciente "implicación militar de Rusia en el país". 

"Debido a la implicación rusa la situación en Siria se está volviendo más complicada y necesitamos discutir esto en el marco de un problema mucho mayor, las presiones migratorias, la crisis humanitaria en Siria así como la necesidad de derrotar a Estado Islámico", defendió.  

EN CONTEXTO  Philip Hammond señaló el pasado 9 de septiembre, que Reino Unido podría aceptar que Al Assad “se quedara en el cargo durante el período de transición”, pero manifiesta que el presidente sirio no puede formar parte de el futuro que tiene EE.UU. a largo plazo para Siria.

No dejes de leer: ¿Por qué Alemania defiende la acogida de refugiados?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.