Un grupo de funcionarios del Gobierno estadounidense señaló este viernes la posibilidad de que su nación impusiera sanciones a pequeños bancos y otras firmas de China, por su poca reacción ante las acciones recientes de Corea del Norte.
Sin embargo, si bien no fueron indicadas las entidades afectadas, las fuentes indican que la medida no afectaría a los mayores bancos chinos.
Según los funcionarios, la fecha y el alcance de la medida estadounidense dependerá, en gran medida, de la respuesta de Pekín ante la presión contra Corea del Norte. Por el momento, China ya redujo a cero la cooperación militar con Pionyang.
>> China reduce a cero cooperación militar con Corea del Norte
En este sentido, funcionarios norteamericanos y chinos se reúniran para entablar un diálogo económico en Washington el próximo miércoles.
Aunque las fuentes subrayan que Washington no ha tomado decisiones definitivas, recuerdan que China, que es el principal socio comercial de Pionyang, resulta crucial para presionar a Corea del Norte, y no pueda realizar misiles nucleares que alcancen a Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno chino refuta los insistentes llamados estadounidenses para presionar a Pyongyang y pide el fin de la "teoría de la responsabilidad de China" para zanjar la tensión en la península de Corea.
Videos relacionados