• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Congreso de Guatemala vota para quitar o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

Congreso de Guatemala vota para quitar o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. | Foto: teleSUR

Publicado 12 junio 2015

El diputado Orlando Blanco denunció que la embajada norteamericana telefoneó a diferente partidos pidiendo que este tema no podía seguir, porque se le estaba saliendo de las manos. así que aseguró que Washington juega un papel para que no se de el antejuicio.  

Diferente grupos que están a favor que al presidente Otto Pérez Molina, reaccionaron ante la injerencia del país anglosajón en las decisiones del país centroamericano, y pidieron respeto a la autonomía de Guatemala.

En horas de la tarde el Congreso de Guatemala se dispuso  a elegir la comisión de postulados que investigará al presidente de ese país Otto Pérez Molina por su supuesta participación en casos de corrupción, tras la solicitud hecha por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) de dar trámite a un antejuicio.

Los diputados aprobaron con 103 votos a favor la creación de una comisión que conocerá el antejuicio de Pérez Molina.

​El congreso discute si se forma una junta investigadora para estudiar el posible retiro de la inmunidad presidencial. La denuncia llega  de manos de Amílcar Pop, diputado opositor de la bancada Winaq.

En contexto

 

Otto Pérez Molina, elegido como presidente en el año 2011, nació en Ciudad de Guatemala en 1950. inició carrera en el Ejercito en el año 1966, en la Escuela Politécnica de Guatemala para luego continuar sus estudios en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington.
Durante la guerra interna de Guatemala , entre 1060 y 1966, Pérez Molina se destacó como oficial de operaciones en la región de Quiché, una de la zonas indígenas más conflictivas de país, en donde dirigió las más sangrienta operación militar genocida contra la población maya, que dejó más de 100.000 guatemaltecos muertos, bajo ordenes de la Agencia de Inteligencia estadounidense. 
El mandatario guatemalteco es señalado de ser cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.
Pérez Molina, que ahora se encuentra envuelto en una trama de corrupción, además de poseer vínculos con la CIA, fue entrenado en la Escuelas de las Américas", donde también se formaron los militares que participaron en la llamada Operación Condor, durante las dictaduras de la década del 70 en sudamérica. 
También formó parte de los grupos de Inteligencia Militar conocidos como La Cofradía y El Sindicato, que a su vez cohabitaron con una de las más poderosas organizaciones de corrupción aduanera y fiscal, conocida como la Red Moreno, la cual habría estafado al fisco guatemalteco por aproximadamente 7 mil millones de dólares. 
Molina también está acusado de dirigir el Cartel de Tacaná, organización narcotraficante y de defraudación aduanera surgida en la zona sur occidental fronteriza con México. En el historial de Otto Pérez Molina también cuenta el financiamiento del entonces partido paramilitar y de extrema derecha Movimiento de liberación Nacional. 
Pérez Molina afirmó el jueves que no dejará su cargo y negó nuevamente estar involucrado en actos de corrupción durante su Gobierno, iniciado en 2012.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Otto Pérez Molina, en la capital del país (Cuidad de Guatemala) ante la ola de escándalos revelados.
Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del IGSS (unos 14 millones de dólares) con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

 

 

 

 

teleSUR da seguimiento a escándalos de corrupción en Guatemala

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.