• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El polémico emblema

El polémico emblema | Foto: BBC

Publicado 22 junio 2015



Blogs


El pedido de retirar la bandera confederada de los terrenos del capitolio de la ciudad de Columbia, lo hizo la gobernadora de Carolina del Sur (sureste de EE.UU.), la republicana Nikki Haley. 

Declaró, que la bandera se identifica con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil estadounidense en el siglo XIX contra la abolición de la esclavitud, y que en el presente ondea en las inmediaciones de los edificios gubernamentales de Carolina del Sur. 

La petición se da cinco días después de que el joven Dylann Roof, asesinara a nueve feligreses afrodescendientes en una iglesia de la localidad de Charleston, en un ataque que se cree podría tener motivaciones racistas. El pasado fin de semana se publicaron unas imágenes en las que Roof aparece portando la bandera confederada. 

Leer aquí: Crimen de odio por motivos raciales en Charleston, EE.UU.

Los afroestadounidenses, especialmente los mayores, se trauman cuando ven la bandera, asegura Salim Khalfani, quien ha vivido en Richmond casi 40 años y piensa que se corre el riesgo  que la ciudad luzca como un lugar atrasado que sigue peleando la Guerra Civil.

George Bagby, editor del Southern Literary Messenger, escribió: "Todos quieren una nueva bandera confederada", también manifestó que: "La actual es odiada universalmente. Se parece a la bandera yanqui y eso es suficiente para hacerla indescriptiblemente detestable". 

Después de la matanza en Charleston, el Presidente Obama opinó “que la bandera tendría que estar en un museo”, y Cornell Brooks, presidente de NAACP (National Association for the Advancement of Colored People, en sus siglas en inglés), comentó “hay que bajar la bandera, un símbolo de odio e inspiración para la violencia”.​

Cómo nació una bandera

La primera bandera nacional de la Confederación fue la de "Barras y Estrellas" en 1861, pero causó confusión en el campo de batalla y rencor fuera de él.
Su reemplazo fue apodada "El Emblema Impoluto" e incorporaba la bandera de batalla del general Lee, diseñada por William Porcher Mills.
 Una tercera bandera nacional, apodada "manchada de sangre" fue adoptada en 1865, pero no se confeccionaron muchas.
 Después de la guerra, no siguió vigente ninguna de las banderas nacionales, sino la de batalla.

 EL DATO 

Ese estandarte ondea en el Capitolio de Carolina del Sur desde hace décadas. Para retirarlo, es necesario que lo apruebe una mayoría de los dos tercios de la Asamblea del estado.

Leer más:  Albert Einstein advirtió sobre el racismo de Estados Unidos
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.