• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Presidente Obama, ¡detengase! No a las deportaciones expeditas de nuestros niños", rezaba una pancarta en una manifestación en Washington en 2014.

"Presidente Obama, ¡detengase! No a las deportaciones expeditas de nuestros niños", rezaba una pancarta en una manifestación en Washington en 2014. | Foto: AP Referencial

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


Al menos 7 mil 706 de ellos niños indocumentados fueron deportados desde el estado California, luego de no presentarse ante una corte, aunque abogados defensores de los menores afirmaron que los avisos a veces llegaron tarde, envidos a la dirección incorrecta o no se enviaron en absoluto.

Estados Unidos ha ordenado la deportación de más de 7 mil niños inmigrantes sin presentarse ante una corte desde 2013, indican estadísticas soficiales.

El alto número de órdenes de deportaciones ha generado el rechazo y alarma entre los defensores de los inmigrantes, y sostienen que los niños nunca fueron notificados de la fecha de audiencia debido a problemas con el sistema de inmigración.

“Lo que era una crisis fronteriza se ha convertido en una crisis de debido proceso", dijo Wendy Young, presidenta de Niños Necesitados de Defensa.

Al menos 7 mil 706 de ellos fueron deportados luego de no presentarse ante una corte. Las deportaciones ocurrieron desde el estado California, al oeste de Estados Unidos.

Dicha organización y decenas de otras enviaron una carta en febrero pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que deje de emitir órdenes de expulsión cuando un niño no se presente a la corte, y piden la reapertura de los casos en los que se ordenaron deportaciones.

En entrevistas y documentos oficiales, abogados que defienden a los niños indocumentados dijeron que los avisos a veces llegaron tarde, envidos a la dirección incorrecta o no se enviaron en absoluto.

En algunos casos, los niños recibieron la orden de comparecer en una corte cerca de donde fueron detenidos inicialmente, en lugar de donde vivían, dijeron los abogados.

En Contexto

A partir de otoño de 2013 un número sin precedentes de niños inmigrantes comenzaron a migrar hacia los Estados Unidos a través de la frontera sur de Estados Unidos, la gran mayoría sin acompañamiento de un adulto.

De acuerdo a datos federales, el Gobierno estadounidense presentó casos de deportación en contra de 62 mil 363 menores de edad, entre octubre de 2013 y enero de 2015.

El Dato: Cifras oficiales indican que en 2014 más de 60 mil niños centroamericanos entraron a Estados Unidos en apenas 7 meses.

No deje de ver -----> EE.UU.: El drama de la migración infantil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.