• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jonathan Pollard fue condenado a cadena perpetua en 1987.

Jonathan Pollard fue condenado a cadena perpetua en 1987. | Foto: EFE Archivo

Publicado 28 julio 2015

Para algunos observadores, la liberación del espía Jonathan Pollard puede tratarse de una medida compensatoria con Israel por el acuerdo nuclear iraní concretado el pasado 14 de julio.

Jonathan Pollard, el espía israelí que permanece preso en Estados Unidos (EE.UU.) desde hace 30 años, será puesto en libertad el próximo 21 de noviembre, informaron este martes sus abogados.

"La Comisión de Liberación Condicional emitió una resolución acordando la puesta en libertad a nuestro cliente Jonathan Pollard", reza el comunicado de sus abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman.

De acuerdo a los abogados de Pollard, la decisión fue tomada por unanimidad durante la audiencia que se realizó el pasado 7 de julio en el centro de detención federal de Butner, Carolina del Norte (sureste), donde está preso el espía israelí. 

En noviembre de 2015, Pollard había sido considerado elegible para ser puesto en libertad condicional y el Gobierno del presidente Barack Obama indicó el jueves pasado que no se opondría a la medida.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con agrado la noticia, pues aseguró que desde su encarcelamiento planteó "sistemáticamente la cuestión de su liberación en mis encuentros y conversaciones con los dirigentes de la administración estadounidense que se sucedieron".

Compensatoria de EE.UU. por acuerdo nuclear iraní

La liberación del espía israelí Jonathan Pollard sucede poco después de que Irán y el G5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) llegaran a un acuerdo sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa, un histórico convenio respaldado por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, pero que causó gran malestar al Gobierno de Israel.

Por este motivo, observadores consideran que la liberación de Pollard podría ser un gesto compensatorio de Estados Unidos hacia unos de sus principales aliados.

Sin embargo, los abogados aseguraron que "la decisión de liberar a Pollard no está vinculada a los recientes acontecimientos en Medio Oriente", en referencia al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido el 14 de julio.

EL secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también fue interrogado sobre si se trataba de una medida compensatoria con Israel, a lo que respondió: "No, no, no. De verdad, ni siquiera hablé con ellos".

Lea también: Mayoría de estadounidenses respalda acuerdo nuclear con Irán

El caso de Jonathan Pollard

El 21 de noviembre de 1985, el FBI detuvo a Jonathan Pollard cuando buscaba refugio en la Embajada israelí en Washington (capital). Era acusado de pasar a la agencia especializada en cooperación científica de la Inteligencia israelí (LAKAM) información confidencial sobre actividades de EE.UU. en países árabes. El espía habría recabado miles de documentos entre 1984 y 1985.

Su condena a cadena perpetua en 1987 fue un escándalo internacional y significó un deterioro en las relaciones de EE.UU. con su aliado Israel. Un hecho que se repite en la actualidad tras el acuerdo nuclear entre las potencias e Irán, que causó gran malestar al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. 

Ante este escenario, algunos consideran que la liberación de Pollard es una forma de compensar a Israel por esta segunda “afrenta” de EE.UU. con su aliado.

EN CONTEXTO 
El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el 5+1 sobre el programa nuclear persa. Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.  
Al mismo tiempo, el pacto alcanzado tras dos años de negociaciones reconoce a Irán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible nuclear; y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.