• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de EE.UU. ante la ONU justificó la decisión de su país de votar en contra de la resolución de Cuba debido a los progresos alcanzados desde el 17 de diciembre.

El representante de EE.UU. ante la ONU justificó la decisión de su país de votar en contra de la resolución de Cuba debido a los progresos alcanzados desde el 17 de diciembre. | Foto: @jmkarg

Publicado 27 octubre 2015



Blogs


Expertos opinan que la medida se debe a la confrontación de ideas existente entre Obama y los congresistas que se oponen al fin de esta política.

Por vigésimo cuarta ocasión consecutiva Estados Unidos votó en contra del fin del bloqueo a Cuba, una medida impuesta por la nación norteamericana hace medio siglo y que, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, continúa vigente.

Así quedó reflejado este martes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde 191 países -cifra récord- se pronunciaron a favor del fin del bloqueo  económico, comercial y financiero contra la isla.

 

 

Solo EE.UU. e Israel, que siempre sigue los pasos de su aliado norteamericano, se opusieron a la resolución presentada por el Estado antillano. Ante este panorama, surgen dos preguntas: ¿Por qué EE.UU. votó contra Cuba? ¿A qué se debe la incongruencia del discurso de Barack Obama?

Hablan los expertos

De acuerdo a la opinión del director de comunicaciones del Instituto Smithsoniano, James Early, está situación se da porque en Estados Unidos existen varios centros de poder. 

“Hay una división interna entre derechistas, liberales y un poco de progresistas, es un hecho que entre Obama y sus representantes existen opiniones encontradas”, apuntó.

Destacó que dentro del Congreso se oponen a algunas líneas que establece el Presidente para que se elimine el bloqueo contra Cuba, “es difícil que Obama imponga su posición, debido a que los derechistas quieren dictar la política interna de Cuba y ellos no van a cambiar su postura”.

Lea aquí→ Cuba expresa decepción por el voto de EE.UU. sobre el bloqueo

En relación a la votación efectuada en la ONU, Early comentó que aunque Obama tiene la autoridad de dirigir a sus representantes en la organización, parece que hay un juego de fuerzas políticas en el país que no permite un consenso.

Por su parte, el profesor experto en relaciones Cuba- EE.UU., Esteban Morales, considera que el mandatario estadounidense está yendo contra su propia política y ha sido muy inconsecuente con sus acciones.

“Es lamentable que Obama no dé razones suficiente para confiar en que él realmente quiere restablecer las relaciones con Cuba, parece que se tratara de dos presidentes”, apuntó Morales.

Agregó que el mandatario es enemigo de su propia política y que lo ocurrido este martes en la ONU fue un cañonazo de dignidad.

“El avance más importante hasta ahora ha sido que Obama aceptara que las sanciones de EE.UU contra Cuba fueron un fracaso”.

Entérese→ Nuevo rechazo casi unánime de la ONU a bloqueo contra Cuba 

El pasado 28 de septiembre, en el seno de la ONU, el propio Obama aseguró que el bloqueo ya no tiene cabida y reiteró su llamado al Congreso para eliminarlo. 
Ese día también resaltó que las sanciones contra la isla no dieron los resultados esperados, y por tanto, no deben existir más.  A pesar de tales afirmaciones, hoy EE.UU. volvió a mostrarse a favor del bloqueo en la Asamblea General.
Diversos analistas habían augurado que, si la representación norteamericana se mostraba de ese modo, sería para evitar una confrontación directa con los republicanos y demócratas del Congreso que se oponen al fin de esa política contra la isla.
De hecho, el aspirante presidencial republicano Marco Rubio, quien es cubano-estadounidense, había expresado que incluso de abstenerse, Obama privilegiaría “la popularidad internacional sobre la seguridad nacional y los intereses políticos de Estados Unidos en el extranjero”. 

EE.UU. “lamentó” que Cuba volviera a presentar la resolución

El diplomático norteamericano Ronald D. Godard dijo ante la ONU que “lamenta” que Cuba haya presentado la “misma” resolución anual ante la asamblea general, “si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a avanzar las cosas, se equivoca”, expresó.

El delegado destacó que el documento presentado luego de que Obama haya restablecido las relaciones con Cuba, “dicta mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado desde el 17 de diciembre 2014”.

No deje de leer→ Bloqueo a Cuba: El doble discurso de EE.UU.

Sin embargo, el propio el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez, explicó hoy que desde la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Estados Unidos solo ha modificado limitadamente algunos elementos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba hace más de 50 años.

Godard justificó la decisión de su país de votar en contra de la resolución de Cuba debido a los progresos alcanzados desde el 17 de diciembre, pero Rodríguez remarcó que el Congreso norteamericano no ha aprobado ninguna enmienda o legislación dirigida a eliminar alguna medida del bloqueo contra Cuba.

Por el contrario, señaló se han introducido propuestas de enmiendas para recrudecer el bloqueo o evitar que el presidente Obama pueda ejercer sus facultades ejecutivas para levantar algunas sanciones, al tiempo que ha continuado la persecución contra empresas que negocian con Cuba en otros países.

Más allá de las declaraciones del representante norteamericano, quien sostuvo que la resolución presentada este año es un documento “casi idéntico” al de 2014 y no refleja la actual situación, muchos especialistas consideran que lo que más influyó en el voto fue la oposición de los republicanos e, incluso, de algunos demócratas.

Tal situación vuelve a llamar la atención sobre los intereses detrás de la política en EE.UU., donde con frecuencia se critican las potestades limitadas del Presidente y el papel protagónico de los grupos de poder.

 


Comentarios
6
Comentarios
Estoy seguro de que Japón y Europa terminarán dejando solo a EU con su política suicida. Ya vimos como recibieron en Inglaterra al presidente de China.
¡Y yo que pensaba que cuando se trataba de "bisnes" los capitalistas eran inteligentes y objetivos!
EU por estupidez se está cerrando las puertas a sí mismo, al cerrarse a sí mismo a un mercado de casi 300 millones de personas.
Aunque no soy economista, ni mucho menos, estoy seguro que levantar el bloqueo contra Cuba, Irán y Corea del Norte, así como levantar las sanciones contra Rusia, significaría la salida de la crisis económica de EU, o por lo menos un gran alivio.
Me dá la impresión de que, como los drogadictos, EU tiene que "tocar fondo" para decidirse a levantar el bloqueo contra Cuba.
EU son prisioneros de su actitud terrorista contra países pequeños. Levantar el bloqueo implica la admisión de fracaso de sus métodos ante el mundo. No importa que ya lo hayan admitido con palabras.
Nota sin comentarios populares.