• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los documentos tendrían información sobre las operaciones secretas de la CIA en el golpe de Estado contra Irán en 1953.

Los documentos tendrían información sobre las operaciones secretas de la CIA en el golpe de Estado contra Irán en 1953. | Foto: Archivo

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


Documentos que revelarían los detalles de la participación de la CIA en el golpe contra el primer ministro de Irán en 1953 fueron bloqueados por Estados Unidos, según informó  la Federación de Científicos Americanos.

La organización estadounidense Federación de Científicos Americanos informó este jueves que el Departamento de Estado de Estados Unidos impidió la publicación de documentos que revelan las acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en Irán durante la década de 1950. 

La Federación de Científicos Americanos  alega que la medida, que fue adoptada en septiembre pasado, se basa en eventuales influencias sobre las actuales conversaciones nucleares que mantienen el Grupo 5+1 e Irán. 

Los documentos bloqueados por Estados Unidos podrían tener información sobre las operaciones secretas de la CIA para diseñar y llevar a cabo el golpe de Estado contra el Gobierno de Irán en 1953, según la Federación.

La organización agregó que las acciones de Estados Unidos durante la década de 1950 no pertenecen solo a la historia, debido a que éstos documentos podrían cambiar la situación de las condiciones actuales. 

Injerencia de EE.UU. en Irán, 1953

El primer ministro de Irán, Mohamed Mossadegh, quien  quien fue elegido democráticamente en 1951, fue derrocado por una operación conjunta entre Estados Unidos e Inglaterra. Esta información fue confirmada por la CIA el año pasado.

La injerencia de Estados Unidos y su aliado se debió a que Mossadegh nacionalizó el petróleo y abogó por la democratización del sistema político de su país. Tras el golpe se restauró la monarquía con poderes absolutos, lo cual dio inicio a un periodo de represión y tortura que duró 25 años.

Tags

Irán

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.