• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Michel Martelly se ha reunido con parlamentarios y representantes de la oposición para negociar un acuerdo

El presidente Michel Martelly se ha reunido con parlamentarios y representantes de la oposición para negociar un acuerdo | Foto: Archivo

Publicado 12 enero 2015



Blogs


La situación parlamentaria del país requiere de un acuerdo entre el presidente Martelly y todos los sectores políticos dispuestos a negociar.

El gobierno de los Estados Unidos hizo un llamado a superar la crisis política en Haití; donde las diferencias políticas podrían dejar sin funciones al parlamento nacional en las próximas horas.

Un comunicado de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe publicado este domingo convoca a todos los sectores políticos del país a superar el "impasse" político y reiteró su apoyo al presidente Martelly.

Haití debió convocar en 2014 a elecciones legislativas para renovar a un total  de 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y  mil 140 asambleístas y representantes comunales en todo el país; procesos comiciales pendientes desde 2010, 2011 y 2012 respectivamente.

La crisis política y social producto del terremoto del 2010 han sido las causas principales de que estas elecciones no hayan sido celebradas. Ante estas circunstancias el presidente Martelly ha sostenido reuniones con parlamentarios y representantes de la oposición para establecer una nueva hoja de ruta para salir de la crisis.

"El gobierno de Estados Unidos insta a las partes a encontrar una solución que garantice la continuidad de las instituciones republicanas de Haití, de conformidad con la Constitución" señala el texto oficial emitido por la embajada nortamericana, de acuerdo con lo divulgado por la agencia de noticias Xinhua.

De igual forma el comunicado señala que de no lograrse un acuerdo nacional el gobierno estadounidense estará a disposición del presidente Martelly y sus instituciones.

El pasado 29 de diciembre representantes de los tres poderes del Estado suscribieron un acuerdo para extender el período legislativo de parlamentarios hasta el 24 de abril y de senadores hasta el 9 de septiembre; así como someter a discusión y votación una serie de reformas a la ley electoral antes del 12 de enero.

Sin embargo dicha propuesta fue rechazada por 18 senadores; quienes convencieron al gobierno nacional de establecer una nueva agenda de negociación para establecer un nuevo Consejo Electoral Provisional que convoque a nuevos comicios durante este 2015.

En contexto:
Haití conmemora este lunes cinco años del sismo de magnitud 7,3 que devastó al país y ocasionó un total de 222 mil 570 muertes y pérdidas materiales calculadas en siete mil 900 millones de dólares.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el movimiento telúrico dejó a más de medio millón de damnificados. De este total casi 80 mil personas permanecen en campamentos dispuestos por las autoridades.

Lea también: Venezuela ratifica compromiso de ayuda hacia Haití.

ONU insta a continuar apoyo a Haití a cinco años del terremoto.

Papa convoca a conferencia sobre terremoto en Haití.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.