• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida se enmarca en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

La medida se enmarca en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


La medida no indica que tipo bienes y servicios podrán ser importados desde Cuba, pero sí señala una lista de productos que los ciudadanos y empresas de EE.UU tienen prohibido importar, como alimentos, alcohol, tabaco y armas.

El Gobierno de Estados Unidos informó este viernes que flexibilizará las restricciones de importación de bienes y servicios desde Cuba.

Esto significa que se permitirá la compra de productos provenientes de la isla, lo cual había sido prohibido por el gobierno estadounidense a sus ciudadanos y empresas, en las Regulaciones al Control de los Activos Cubanos, que fueron promulgadas el 8 de julio de 1963 bajo la Ley de Comercio con el Enemigo. 

La medida, anunciada por el Departamento de Estado, no específica cuáles bienes o servicios se podrán adquirir, pero sí indica que quedan exentos los alimentos, productos agrícolas, animales vivos, tabaco, alcohol, minerales, químicos, textiles, maquinaria, vehículos, armas y municiones.

(Lea también: Diplomáticas dirigirán diálogo entre Cuba y EE.UU.)

La noticia fue anunciada luego de que este jueves un grupo de senadores demócratas y republicanos presentaran un proyecto de ley al Congreso de Estados Unidos, titulado The Freedom to Export to Cuba Act, que busca levantar el bloqueo contra Cuba.

EN CONTEXTO

El Gobierno de Estados Unidos prohíbe a cualquier persona estadounidense importar o exportar productos cubanos, por lo cual Cuba no podía vender sus bienes y servicios al país norteamericano.

Otras prohibiciones del gobierno norteamericano a sus ciudadanos con respecto a Cuba son: 

- Transferir dinero o propiedades de cualquier naturaleza a Cuba o a un nacional cubano. 

- Que ciudadanos estadounidenses le paguen a Cuba por gastos relacionados con viajes (pagos por hotel y comidas), lo que impide de forma efectiva los viajes a la isla.

- Las transferencias de propiedad y de datos técnicos (información usada para la producción, utilización o reconstrucción de artículos o materiales).

- Brindar un “servicio” a Cuba, como por ejemplo que un estadounidense realice un seminario sobre temas académicos en la isla.

- Los aviones y navíos no pueden transportar bienes desde Estados Unidos hacia Cuba y viceversa.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante el Discurso del Estado de la Unión, pronunciado a finales de enero, instó al Congreso de ese país a poner fin al bloqueo a Cuba y reconoció el fracaso de estas políticas contra isla.
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó en la reciente cumbre de la CELAC celebrada en Costa Rica que el bloqueo de EE.UU. debe cesar para llevar adelante la normalización de las relaciones diplomáticas, anunciada el pasado 17 de diciembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.