• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida" anunció el juez Edwin Torres.

"Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida" anunció el juez Edwin Torres. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2017



Blogs


El mandatario panameño es acusado por delitos de corrupción y espionaje telefónico a funcionarios durante su Gobierno entre 2009 y 2014.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli será extraditado a su país por cargos de espionaje. Al menos así lo confirmó el juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, de Estados Unidos, Edwin Torres, que este jueves falló en Miami a favor de su regreso a Panamá. 

"Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida", escribió el juez federal, según muestran documentos judiciales.

Martinelli insiste que es víctima de una persecusión política liderada por el presidente actual de Panamá, Juan Carlos Valero.

>> Obreros panameños rechazan corrupción y piden Constituyente

El proceso de Martinelli
 
Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá durante el 2009-2014, tras culminar su mandato se comienza una serie de acusaciones en su contra por estar presuntamente vinculado a casos de corrupción. 
 
Estas acusaciones ocasionaron que el Tribunal Electoral de Panamá retirara su inmunidad para poder ser investigado por los delitos financieros. Para que la Corte Suprema de Justicia iniciara formalmente la investigación penal contra Martinelli y así recabar las evidencias sobre su culpabilidad. 
 
El 28 de enero de 2015 Martinelli se va de Panamá horas antes que la Corte Suprema de Justicia panameña decidiera investigarlo por los delitos contra la administración pública.
 
Como parte del proceso de investigación el exmandatario debía presentarse en una audiencia el 11 de diciembre de 2015, para decidir su futuro legal sobre el delito de espionaje telefónico, sin embargo, no asistió y fue declarado en “rebeldía”.
 
El Gobierno de Panamá solicitó en 2016 la extradición de Martinelli, aunque para ese momento se desconocía su paradero, por lo que la Interpol emitió una alerta roja para capturar al exmandatario.
 
En junio de 2017 Martinelli es detenido en Coral Gables, Miami, Estados Unidos sin indicarle los cargos por lo que procedía su privativa de libertad. 

La defensa de Martinelli solicitó la libertad bajo fianza del exmandatario, sin embargo un juez estadounidense la rechazó, alegando que al “tener una riqueza significativa y contactos en el extranjero es posible que se dé a la fuga”.


 
¿De qué es acusado Martinelli?

El expresidente panameño es acusado de múltiples casos vinculados a corrupción y de adquirir un equipo para interceptar las comunicaciones y espiar a funcionarios políticos de oposición, de su partido y a ciudadanos del país.

También está siendo investigado por la compra irregular  de comida deshidratada para las escuelas públicas, a través de un contrato de unos 45 millones de dólares. Al igual que el impulso de multimillonarias obras de infraestructura pública, que se vieron involucradas en casos de soborno.

El gasto de 285 millones de dólares en consultorías como pretexto para impulsar una imagen que disimulará la crisis financiera que se registró entre julio de 2009 y junio de 2014.

Junto a uno de sus hijos fue vinculado en tener una cuenta secreta con la que podían obtener información privilegiada sobre el sector minero. 

Otro de los casos que se le suma, es la ganancia de 100 millones de dólares por haber aprobado la entrega de visas ilegales durante su Gobierno.

En el caso de la empresa brasileña Odebrecht, por haber recibido dinero de la compañía para financiar la campaña del candidato oficialista José Domingo Arias en 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.