• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Congreso de Estados Unidos estudia prolongar las sanciones contra Irán por 15 años más.

Congreso de Estados Unidos estudia prolongar las sanciones contra Irán por 15 años más. | Foto: AFP

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


La medida de extender las sanciones económicas por 15 años a Irán viola el acuerdo alcanzado por la nación persa con  EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania y China en julio de 2015.

El Congreso estadounidense analiza la extensión de la Ley de sanciones contra Irán, el prolongar las medidas atentaría contra el cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear alcanzado en julio pasado.

Lee → Sanciones a Irán serán eliminadas a finales 2015

Se conoció que algunos senadores están considerando extender por una década, el paquete de prohibiciones establecido en 1996 y que expira a fines del próximo año. La actual ley exige al gobierno estadounidense imponer sanciones a empresas extranjeras que inviertan en el sector energético iraní.

La propuesta del congreso estadounidense de extender las sanciones contra Irán podría ser vetada por el presidente del país, Barack Obama ante el inicio de la implementación del reciente acuerdo nuclear iraní.

Lee aquí → ONU cierra investigación sobre el programa nuclear iraní

Como parte del acuerdo nuclear suscrito por Irán, el país se comprometió a no producir uranio enriquecido durante 15 años, a deshabilitar el 98 por ciento de su material nuclear y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.

Tras la firma del documento China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania acordaron levantar las sanciones internacionales que pesan sobre la economía iraní.

Lee también → Rusia levanta embargo de tecnología nuclear a Irán

De fracasar la propuesta del Congreso estadounidense de bloquear el acuerdo nuclear, las restricciones económicas impuestas a Irán por EE.UU. podrían ser levantadas en el transcurso del año 2016.

En Contexto 

El pacto alcanzado el pasado 14 de julio señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
También establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará paulatinamente mediante resolución todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.