• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Chirac, Sarkozy y Hollande fueron pinchados por la NSA

Chirac, Sarkozy y Hollande fueron pinchados por la NSA | Foto: AFP

Publicado 24 junio 2015

Aunque la Casa Blanca asegura que no interceptó las comunicaciones del actual mandatario, François Hollande, WikiLeaks alega que el servicio de inteligencia usaba el llamado "teléfono rojo" que conecta con la línea del presidente galo.

Los dos últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y el actual mandatario, François Hollande, habrían sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA, en inglés), según documentos de WikiLeaks. 

De acuerdo con un diario galo que cita las nuevas filtraciones del sitio web de la organización mediática de investigación internacional al respecto, los dos exmandatarios y Hollande estuvieron durante largo tiempo en la mira  de la NSA.

 

WikiLeaks anunció el martes la publicación de documentos ‘super secretos’, titulados "Espionaje en el Eliseo", que exponen la intervención en las comunicaciones de altos funcionarios galos por parte de la NSA entre los años 2006 y 2012, señala Hispantv, citando el texto del diario francés.

Espiar a Chirac. Sarkozy y Hollande, así como a otros altos cargos de su administración permitió a la agencia de seguridad estadounidense obtener información secreta de los asuntos relacionados con los lazos bilaterales entre EE.UU., Francia y sus vínculos con Europa. 

La Casa Blanca aseguró que no espió las comunicaciones del presidente Hollande, tras la divulgación de las documentos por parte de WikiLeaks, aunque no mencionó si interceptaba a los dos exmandatarios. 

"No tenemos como objetivo ni tendremos como objetivo las comunicaciones del presidente Hollande", dijo a la agencia AFP Ned Proce, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, la organización mediática de Investigación alega que la inteligencia norteamericana elaboró una lista telefónico con los números de los altos funcionarios del gobierno galo, en el que destaca el llamado "teléfono rojo", que da línea directa con el presidente, resalta Hispantv. 

Los documentos revelan que las comunicaciones de Hollande fueron espiadas cuando pugnaba con la canciller alemana, Ángela Merkel, el liderazgo de Europa, así como en la crisis de Grecia, y el papel de Francia en el caso palestino. 

Muchos de estos informes ‘secretos’ fueron compartidos con miembros de la red de espionaje conocida como los "Cinco Ojos", integrada por Canadá, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

DATO »  En abril medios alemanes divulgaron informaciones extraídas de las investigaciones internas de los servicios secretos de ese país y de la Cancillería, que constataban el espionaje de EE.UU. a la sede de la Presidencia francesa (el Elíseo), al Ministerio galo de Exteriores y a la Comisión Europea (CE).

 Estas nuevas revelaciones de espionaje se dan en medio del tercer aniversario de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la Embajada de Ecuador como refugiado político. 

Assange publicó recientemente más 70 mil cables diplomáticos de Arabia Saudita que revelan, entre otras cosas, su participación en el conflicto en Oriente Medio. El Gobierno de ese país ha recomendado a los ciudadanos evitar ingresar al portal de la organización mediática. 

Lee » EN CLAVES: 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

En Contexto

En junio de 2013, Edward Snowden hizo público que la NSA escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon. La canciller alemana también estuvo bajo la lupa de la NSA.

Además habló de la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios. 

Snowden se encuentra refugiado en Rusia, tras ser solicitado por la justicia norteamericana por revelar uno de los mayores escándalos de espionaje en la historia de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.