• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Pentágono sostiene que el Daesh está preparando ya las defensas de Mosul con trincheras inflamables, explosivos y nidos de ametralladoras.

El Pentágono sostiene que el Daesh está preparando ya las defensas de Mosul con trincheras inflamables, explosivos y nidos de ametralladoras. | Foto: Archivo

Publicado 28 septiembre 2016

El objetivo es "reforzar las fuerzas locales en la batalla para retomar Mosul" que está en manos del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de "cerca de 600" soldados adicionales a Iraq para recuperar Mosul, el último gran bastión del Daesh en el país oriental.

El nuevo despliegue es el tercer aumento de tropas de Estados Unidos en Iraq desde el mes de abril. La retoma se tiene prevista para fines de año.

>> 18 muertos en Iraq: nuevo ataque suicida reivindicado por Daesh

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi indicó en un comunicado que "el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue consultado sobre una petición del Gobierno iraquí para un incremento final del número de entrenadores y asesores bajo el paraguas de la coalición internacional en Iraq".

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, señaló que las nuevas tropas adiestrarán y asesorarán a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas "peshmerga" kurdas, sobre todo para el combate en Mosul, aunque también buscarán "proteger y expandir los avances de las fuerzas de seguridad iraquíes en otras partes de Iraq".

>> Pentágono cree que el Daesh podría usar armas químicas en Iraq

Las tropas estadounidenses tendrán como destino a Qayyrah, una base aérea a unos 65 kilómetros al sur de Mosul y que ayudará en el tránsito de soldados y suministros hacia la ciudad. También habrá tropas en la base militar conjunta de Al Asad al oeste de Iraq, donde cientos de militares han entrenado a las fuerzas iraquíes.

En contexto

Estados Unidos tienen actualmente más de 4 mil 600 efectivos en Iraq con el objetivo de apoyar con información de inteligencia, asistencia, logística y entrenamiento a las tropas iraquíes y peshmerga.

Mosul lleva más de dos años en manos del Daesh, que tomó la segunda ciudad del país en una ofensiva sorpresa que puso en evidencia la inconsistencia y sectarismo del Ejército iraquí, que se batió en retirada y permitió a los yihadistas extender sus dominios más allá de Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.