• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Son varias las causas que motivan a que EE.UU. continúe una guerra que le ha generado un gasto de más de 700.000 millones de dólares, en 16 años.

Son varias las causas que motivan a que EE.UU. continúe una guerra que le ha generado un gasto de más de 700.000 millones de dólares, en 16 años. | Foto: Reuters

Publicado 16 noviembre 2017

El Departamento de Defensa de los EE.UU. aseguró que las tropas adicionales asesorarán y entrenarán a las fuerzas de seguridad afganas, que luchan contra grupos extremistas.

Al menos tres mil soldados de Estados Unidos (EE.UU.) llegaron a Afganistán, tras la nueva estrategia de guerra del Gobierno del presidente Donald Trump, con respecto al país árabe y el sur de Asia, informó este jueves el Pentágono.

La sede del Departamento de Defensa de los EE.UU. reveló, además, que la presencia militar estadounidense en el terreno supera los 14.000 soldados, "podría ser un poquito más que eso, podría ser un poquito menos, a medida que nos acomodamos a la misión", afirmó el director del Estado Mayor Conjunto, teniente general Kenneth McKenzie.

El Departamento de Defensa había situado previamente el contingente en 11.000 soldados, pero Trump autorizó en agosto de este año un aumento solicitado por el comandante en el terreno, el general John Nicholson, quien aseguró que necesitaba cerca de 16.000 efectivos en total en Afganistán según para "frenar el avance de grupos extremistas".

Con más de 16 años en actividad, la guerra de Afganistán es la más larga en la historia de Estados Unidos. Son varias las causas que motivan a que el país norteamericano forme parte de un conflicto que le ha generado un gasto de más de 700.000 millones de dólares en 16 años.

En los primeros seis meses de 2017, unos 1.660 civiles perdieron la vida y casi 3.600 resultaron heridos en Afganistán a causa del conflicto interno, de acuerdo a un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (Unama, por su sigla en inglés).

Recursos energéticos

Un informe publicado en diciembre de 2000 por el organismo de estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos (que luego fue retirado), muestra a Afganistán como un país con escasos recursos energéticos.

Sin embargo, desde la ocupación en 2001, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han perforado, sólo en la cuenca del Amu Daria, 322 pozos, donde se estima que hay entre 500 y dos mil millones de barriles de crudo.

A través de los años de trabajo, los geólogos han determinado que Afganistán tiene grandes reservas de cobre, oro, mineral de hierro, cromo, gas natural, petróleo y piedras preciosas y semipreciosas.

Abusos sexuales a menores en Afganistán

De acuerdo a un informe realizado por la oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, publicado este jueves, los militares estadounidenses desplegados en Afganistán reciben órdenes de pasar por alto los casos de abusos sexuales a menores de edad por parte de la policía y el Ejército afgano, aunque ocurran en bases militares.

"Las personas que entrevistamos dijeron que les habían contado de manera informal que no se podía hacer nada sobre los abusos sexuales a menores, debido al estatus de Afganistán como país soberano, que era mejor que la policía local se encargara", revela el informe.

Un militar estadounidense aseguró que un comandante afgano se veía con niños pequeños "por placer".

Según el informe, durante los entrenamientos se identificaban los abusos a menores como "una práctica cultural aceptada", mejor conocida como los "bacha bazi", una tradición local muy extendida que consiste en usar a un joven como esclavo sexual, a quien visitan jefes de guerra, militares y policías, aunque también políticos.

>> Rusia dice que hay pruebas de que EE.UU. y OTAN apoyan a Daesh


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.