La Cancillería de Guatamela informó este sábado a través de un comunicado que “las piezas prehispánicas fueron devueltas el viernes por el Gobierno de Estados Unidos a través del director adjunto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Deirdre Fike, al cónsul de Guatemala en Los Ángeles (California), Roberto Archila” .
Las siete piezas arqueológicas mayas datan de entre los años 400 y 900 de nuestra era.
El diplomático guatemalteco explicó que cuatro piezas son del sitio arqueológico El Perú y las otras tres pertenecen al de Petexbatún, ambos ubicados en el departamento de Petén, a unos 400 km al norte de la capital. En el comunicado no se especifica la fecha en que fueron robadas ni cuándo se sacó del país, tampoco detalla la forma en que fueron recuperadas en Los Ángeles ni si hay detenidos.
“Ahora, el Ministerio guatemalteco de Cultura es el responsable de analizar su dimensión, peso y la manera de repatriarlas a esta nación centroamericana”, puntualiza la nota.
Las piezas del sitio El Perú pertenecen al período clásico temprano, entre los años 400 y 600 d.C., mientras las otras al clásico tardío, entre los años 600 y 900 d.C.