• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Estados Unidos descartó, por el momento, el envío de tropas a Nigeria para colaborar con la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas. (Foto: Archivo)

    Estados Unidos descartó, por el momento, el envío de tropas a Nigeria para colaborar con la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas. (Foto: Archivo)

  • La activista paquistaní Malala Yousafzai sostiene un cartel con el mensaje "Traigan de vuelta a nuestras chicas", en apoyo a una campaña por secuestro de más de 200 menores en Nigeria. (Foto: EFE)

    La activista paquistaní Malala Yousafzai sostiene un cartel con el mensaje "Traigan de vuelta a nuestras chicas", en apoyo a una campaña por secuestro de más de 200 menores en Nigeria. (Foto: EFE)

Publicado 11 mayo 2014



Blogs


El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Chuck Hagel, informó este domingo que su país descarta por el momento enviar tropas a Nigeria para ayudar en la búsqueda de las más de 200 adolescentes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en abril.

"No hay intención, en este momento, de enviar soldados al lugar", dijo Hagel en una entrevista difundida este domingo por la cadena norteamericana ABC.

La semana pasada, Washington (capital norteamericana) envió un grupo de expertos para colaborar en la búsqueda de las estudiantes secuestradas el 14 de abril en una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno (noroeste).

En la entrevista de este domingo, el jefe del Pentágono no se mostró optimista sobre la búsqueda de las estudiantes, a las que el jefe de Boko Haram amenazó con vender como esclavas o casarlas a la fuerza.

"Será muy difícil. Es un país vasto. No será una tarea fácil", dijo Hagel. Pero "vamos a hacer valer cada activo que podamos usar para ayudar al Gobierno nigeriano", agregó.

La acción del grupo extremista Boko Haram (que significa "la educación occidental es un pecado") generó indignación a nivel internacional. Artistas, activistas de los Derechos Humanos, así como la primera dama de EE.UU., se han manifestado al respecto, con la campaña “Bring back our girls” (traigan de vuelta a nuestras niñas, en inglés).

Hecho inhumano y bárbaro

Por su parte, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) tachó de “inhumano y bárbaro” el secuestro de las más de 270 niñas y adolescentes a manos del grupo terrorista.

El nuevo secretario general de la OCI, Iyad Madani, hizo estas declaraciones el sábado desde la sede de la organización en Yida, oeste de Arabia Saudí.

Además de criticar los actos violentos de ese grupúsculo extremista, aseveró que los miembros de Boko Haram, aunque se consideran musulmanes, no lo son, puesto que su actuación no tiene nada que ver con el Islam.

Tras el asesinato del líder de Boko Haram, Mohamad Yusuf, por la Policía nigeriana, en 2009, los miembros de ese grupo han acabado con la vida de más de tres mil. Solo en el 2014 ha matado a mil 500 personas en tres estados localizados en el noreste del país africano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.