• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las deportaciones de salvadoreños fueron más en 2014 que en 2013.

Las deportaciones de salvadoreños fueron más en 2014 que en 2013.

Publicado 4 enero 2015



Blogs


La cifra de deportados se incrementó en 2014 en comparación con 2013. Actualmente 1,3 millones de guatemaltecos siguen en Estados Unidos.

Autoridades guatemaltecas dieron a conocer esta semana su informe anual de migración y dieron a conocer que un total de 51 mil 157 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante 2014.

Este viernes, el portavoz de la estatal Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, explicó que las deportaciones de Estados Unidos durante 2014 fueron 936 más que en 2013.

Citado por la cadena de noticias HispanTV, la autoridad indicó que del total de guatemaltecos deportados, 44 mil 634 son hombres, seis mil 330 mujeres y 193 menores de 18 años.

"La mayoría de repatriados son originarios de la capital y de departamentos indígenas en el altiplano occidental del país", agregó.

Cifras oficiales del gobierno estadounidense establecen que de octubre de 2013 a junio de 2014, más de 66 mil menores indocumentados no acompañados fueron detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense al cruzar el sector fronterizo con México. De estos niños, 36 por ciento es originario de El Salvador.

Ante este escenario, las autoridades estadounidenses afirman que el flujo de menores hacia ese país se debe a “la violencia en los países centroamericanos y porque las bandas criminales le dicen a la gente que una vez que los niños entran a EE.UU. reciben un permiso y se quedarán”.

La realidad de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos ha generado polémica mundial. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, sigue sin cumplir la reforma migratoria que prometió en su primera campaña presidencial.

Vea también:

Plan migratorio de Obama cubrirá a pocos indocumentados

Obama anunciará hoy medidas sobre reforma migratoria

En detalle: La crisis de los niños migrantes en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.