• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama se reunió con dirigentes de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia.

Obama se reunió con dirigentes de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


En un comunicado conjunto, Estados Unidos y los países nórdicos denunciaron la "presencia militar creciente" de Rusia en la región y condenaron las "provocaciones" de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este viernes la postura militar "agresiva" de Rusia en el norte de Europa, tras los refuerzos de seguridad de esa nación euroasiática para contrarrestar el aumento de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la frontera rusa.

"Estamos unidos por nuestra preocupación respecto a la postura militar agresiva de Rusia en la región Báltica/Nórdica", dijo Obama al finalizar la reunión con dirigentes de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia.

"Mantendremos un diálogo continuo con Rusia (...) pero queremos igualmente asegurarnos de que estamos listos y fuertes", advirtió el mandatario estadounidense.

>> Rusia: sistema antimisiles de EE.UU. en Rumania es una amenaza

Tras la reunión, los dirigentes de los países emitieron un comunicado en el que afirmaron su determinación de apoyar a Ucrania frente a las actividades "desestabilizadoras" de Moscú. "Las sanciones contra Rusia (...) no podrán ser levantadas mientras no respete plenamente los acuerdos de Minsk".

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó recientemente que su país tomará las medidas necesarias para enfrentar las amenazas que plantea el despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense, principalmente en Polonia y Rumania. 

>> EE.UU. está dispuesto a librar una guerra contra Rusia

Amenaza de la OTAN obliga a Rusia a reforzar su seguridad

Para hacerle frente al aumento de las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las cercanías de Rusia, el Ministerio de Defensa de este país planifica tres nuevas divisiones: dos en el Distrito Militar del Oeste y una en el Distrito Militar del Sur.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que los espacios de despliegue de las nuevas divisiones se están preparando: "Antes de fin de año serán creadas (...) para contrarrestar el incremento de las fuerzas de la OTAN", señaló en una conferencia con altos mandos.

Este jueves, Rusia calificó de "amenaza para su seguridad" la entrada en funcionamiento del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Rumania, país que se va a integrar en el proyecto más amplio de escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Lo decimos desde el principio (...) estamos convencidos: el despliegue del sistema antimisiles es de por sí una amenaza para la seguridad de Rusia", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en el marco de la activación del polémico escudo antimisiles, diseñado y financiado por Estados Unidos, en la base militar rumana de Deveselu, Rumania, para hacer frente a posibles amenazas a Europa.

Aunque Washington presenta este proyecto como una protección contra Irán y Corea del Norte, Moscú considera que está dirigido contra su capacidad de disuasión nuclear, el punto más álgido de la discordia entre Rusia y la OTAN.

"El presidente Putin se ha preguntado en numerosas ocasiones contra quién está dirigido este sistema (...) La situación con Irán ha cambiado drásticamente pero el tema sigue de actualidad", agregó Peskov en referencia al acuerdo nuclear con Irán de julio de 2015.

>> Rusia rechaza aumento de flotas de la OTAN en el mar Negro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.