• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 abril 2014



Blogs


El Gobierno de Estados Unidos financió en secreto una red social en Cuba para generar agitación política y socavar la posición del gobierno de la isla caribeña.

El nombre de este 'Twitter cubano' era ZunZuneo y consistía en un servicio de mensajes de texto que podía usarse para organizar manifestaciones políticas, reseñó una investigación hecha por The Associated Press.

El proyecto funcionó durante dos años, en los cuales la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) hizo todo lo posible para ocultar los lazos que la iniciativa tenía con Washington, según entrevistas y documentos obtenidos por AP que fueron reseñados por la agencia rusa de noticias RT.

ZunZuneo se lanzó poco después de que el contratista estadounidense Alan Gross fuera detenido en Cuba. Gross cumple en la Isla una sanción de privación de libertad, sancionado por violación de las leyes nacionales como agente de una potencia extranjera, al tratar de crear redes con uso de tecnología no comercial para alterar el orden constitucional de la isla caribeña.

Antecedentes

En julio de 2010 Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, viajó a Barcelona para afinar los últimos detalles de un plan secreto para crear una red social destinada a socavar al Gobierno de Cuba.

McSpedon y su equipo de contratistas especializados en alta tecnología habían llegado desde Costa Rica, Nicaragua, Washington y Denver. Su misión: Lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos.

Para ocultar la red al gobierno cubano, crearían un intrincado sistema de empresas fachada con una cuenta bancaria en Islas Caimán y contratarían a ejecutivos que no estaban al tanto de la situación y a quienes no se informaría de los vínculos de la empresa con el gobierno de Estados Unidos.

Según documentos obtenidos por The Associated Press y numerosas entrevistas con personas que participaron en el proyecto, el plan era desarrollar un "Twitter cubano" elemental que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles. Buscando un juego de palabras relacionado con Twitter, lo llamaron 'ZunZuneo', palabra relacionada con el zunzún, como se llama en Cuba al colibrí o zumbador.

Los documentos muestran que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de una base de suscriptores usando "contenido no controversial": Noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad.

Cuando lograra una audiencia de cientos de miles de suscriptores, enviarían mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a crear convocatorias en red de "multitudes pensantes", concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una "primavera cubana" o, como un documento de USAID lo expresó, "renegociar el equilibro de poder entre el estado y la sociedad".

En su apogeo en 2012, mismo año en que desapareció, el proyecto captó más de 40 mil cubanos como suscriptores para compartir noticias e intercambiar opiniones. Pero esos suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de Estados Unidos, ni que había contratistas que recopilaban información privada de los usuarios con propósitos políticos.

Matt Herrick, portavoz de Usaid, dijo que la agencia está orgullosa de sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.