Estados Unidos está dispuesto a adherirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, si se realizan las modificaciones necesarias que favorezcan al país norteamericano, como exigió el presidente Donald Trump al salirse del pacto.
La decisión se dio a conocer a través de la subsecretaria de Estados para los Océanos, el Ambiente Internacional y Asuntos Científicos, Judith Garber, en Bonn (Alemania), durante la 23° conferencia sobre el cambio climático que lleva a cabo la ONU.
"Aunque él (el presidente de Estados Unidos, Donald Trump) indicó que su país tiene la intención de retirarse lo antes posible, seguimos abiertos a la posibilidad de volver a adherirnos bajo términos más favorables para el pueblo estadounidense", aseveró Garber.
Full text - U.S. National Statement at #COP23 - Remarks of Judith G. Garber, Acting Assistant Secretary, Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs, U.S. State Dept. - 16 November 2017 https://t.co/OujT3ZKUvb
— Christopher N. Fox (@ChristopherNFox) 16 de noviembre de 2017
Durante sus palabras, Garber enfatizó que Estados Unidos mantiene su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. A pesar de esto dijo que Washington busca un acuerdo equilibrado que no ponga en peligro el crecimiento económico.
El 1 de junio de 2017, Trump anunció que se retiraba del acuerdo, bajo el argumento de que las condiciones del pacto provocaría una transferencia masiva de los fondos de EE.UU. a los países en desarrollo, lo que perjudicaría la economía de la nación norteamericana.
At #COP23 prof. Jan #Szyszko and Judith G. Garber, from Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs in the United States Department of State, are talking about climate change. pic.twitter.com/196XXcK55Q
— COP24 (@COP24) 16 de noviembre de 2017
El Acuerdo de París fue firmado por 194 países, incluyendo a Estados Unidos, en 2015.
El pacto busca obtener suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto de los registros preindustriales.
>> Líderes del Pacífico preocupados por impacto del cambio climático