• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cambio climático es algo que está sucediendo y puede apreciarse en la ferocidad de los huracanes, dijo el científico mexicano Mario Molina.

El cambio climático es algo que está sucediendo y puede apreciarse en la ferocidad de los huracanes, dijo el científico mexicano Mario Molina. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2017



Blogs


El sistema capitalista es responsable del cambio climático porque busca maximizar la ganancia individual sin tener en cuenta los efectos sobre los demás, aseguró el filósofo estadounidense. 

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky dijo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "quiere avanzar hacia la destrucción del medioambiente" al negar el cambio climático y culpó al sistema capitalista de agravar el calentamiento global.

"Estados Unidos tiene un informe que la Administración de Trump no tomará en cuenta y que advierte que el nivel del mar podría aumentar más de dos metros. Es un peligro severo", alertó el también lingüista en un debate con otros científicos sobre el cambio climático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noam Chomsky. Fuente: La Jornada

El filósofo criticó al Gobierno mexicano por anunciar con orgullo el descubrimiento de 1.000 barriles de petróleo, lo que conllevará que compañías internacionales acusan a estas reservas de crudo para explotarlas y enriquecerse, señaló Chomsky. 

El sistema capitalista es responsable del cambio climático porque busca maximizar la ganancia individual sin tener en cuenta los efectos sobre los demás, dijo el activista que agregó: "Hay posibilidades técnicas y sociales para lidiar con el cambio climático pero la pregunta fundamental es si tenemos la voluntad de cuestionar los valores que rigen nuestras vidas". 

Más del 97 por ciento de los científicos que estudian el cambio climático defienden que la mano humana provoca el aumento de la temperatura, aseguró por su parte el experto mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

Alertó que las consecuencias del cambio climático no ocurrirán a fin de siglo sino que ya están teniendo un impacto en el planeta como, por ejemplo, un incremento en la intensidad de los huracanes. 

Molina rechazó que no se pueda hacer nada ante el cambio climático y recordó que existen energías renovables que pueden competir desde el punto de vista del precio con los combustibles fósiles tradicionales. 

>> Científicos advierten que nos estamos quedando sin tiempo para salvar la Tierra

Chomsky y Molina participaron en el foro "Los acosos de la civilización de muro a muro", organizado por la UNAM y la Universidad de Guadalajara con el objetivo de debatir sobre las amenazas que experimenta el panorama mundial como el cambio climático, el racismo, la xenofobia y la demagogia.

"La comunidad global se pregunta si estamos ante el fin de una era marcada de manera simbólica por dos muros: el de Berlín, derribado en 1989, y el que hoy se pretende construir en la frontera entre EE.UU. y México", se leía en el programa del evento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.