EE.UU. aún no decide si sacará a Cuba de lista de terroristas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 abril 2015

El vocero de la Casa Blanca anunció este viernes que el presidente Obama sigue analizando si retirará a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, informó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa evaluando si retira a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El pasado jueves, el Departamento de Estado estadounidense envió una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba sea removida del listado, señalaron dos funcionarios de la administración estadounidense .

“El presidente va a tomar una decisión cuando toque hacerlo”, señaló Rhodes agregando que el tema de la lista es un proceso que asume EE.UU. y que la revisión de los aspectos para retirar o dejar a Cuba en ella se basa en si el país caribeño auspicia o no el terrorismo en el extranjero.

Asimismo, comentó que la reunión de los cancilleres John Kerry y Bruno Rodríguez que se realizó este jueves, se basó en la apertura de las embajadas y el restablecimiento de las relaciones.

A pocas horas de la VII Cumbre de las Américas que iniciará este viernes en Panamá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron una conversación telefónica por segunda vez en 50 años, según la agencia de noticias AP, de la que aún no se saben los temas que discutieron.

En cuanto a la Cumbre de las Américas, señaló que la participación de Cuba indica la naturaleza histórica de esta reunión, y destacó que esta acción hace parte de los anuncios significativos que se anunciaron por ambas naciones en diciembre de 2014.

Finalmente, informó que más allá del encuentro enmarcado en la Cumbre de las Américas, hasta ahora no se tiene prevista una reunión entre Obama y Castro, sin embargo, aseguró que mantendrán informada a la comunidad internacional sobre cualquier posible encuentro.

En contexto
Con esta recomendación, el Departamento de Estado certifica que Cuba no ha apoyado a grupos terroristas. Una vez la Casa Blanca anuncie su decisión, el Congreso tendrá 45 días para pronunciarse sobre el tema. El hecho que EE.UU. saque a Cuba de la lista de países que "patrocinan el terrorismo" representa una victoria del pueblo y la Revolución Cubana que ha permanecido fiel e inclaudicable a sus principios a pesar de las presiones y del criminal bloqueo que la Casa Blanca ha mantenido desde hace mas de 50 años.

La Casa Blanca esperaba hacer este anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Américas a finales de esta semana con el presidente de Cuba, Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.