• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El secretario de Estado de EE.UU. afrima que Ucrania desea seguir perteneciendo a Europa (Foto:EFE)

    El secretario de Estado de EE.UU. afrima que Ucrania desea seguir perteneciendo a Europa (Foto:EFE)

Publicado 26 mayo 2014

El secretario de Estado John Kerry afirmó que Estados Unidos está dispuesto a apoyar al presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko en los comicios realizados este domingo "en favor de mantener la unión".

"Apoyaremos sus esfuerzos para definir su propio futuro en una Ucrania más unida, segura, independiente y próspera", señaló Kerry en un comunicado.

El secretario aseguró que la decisión del pueblo de Ucrania mostró el deseo de ver a un país europeo, aunque las elecciones se enmarcaron en la ilegitimidad tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich.

La Comisión Electoral Ucraniana anunció que el multimillonario empresario prooccidental Poroshenko, apodado el "rey del chocolate", obtuvo el triunfo en la primera vuelta con el 54 por ciento de los votos, por tanto no es necesaria la segunda vuelta.

Estados Unidos esperaba este resultado para evitar que Ucrania decida tomar independencia, al igual que en marzo hizo la península de Crimea, integrándose a Rusia.

"La exitosa realización de estas elecciones reafirman el compromiso de Ucrania con el proceso democrático. Estados Unidos continuará trabajando con el pueblo de Ucrania y con el recientemente electo presidente a consolidar esta victoria de la democracia", declaró el jefe de la diplomacia de Washington.

Kerry destacó en este sentido que trabajará con Poroshenko en aras de garantizar soluciones al conflicto armado y apoyará los planes militares que hagan falta para “hacer respetar la soberanía de Ucrania”.

Poroshenko quizás intensifique las tensiones con Moscú, pues ha prometido denunciar en los tribunales internacionales a Rusia por la adhesión de Crimea; aunque espera normalizar las relaciones con el país en un plazo de tres meses, acción que respalde EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.