• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, general John Campbell, ofreció detalles sobre las investigaciones

El Comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, general John Campbell, ofreció detalles sobre las investigaciones | Foto: AFP

Publicado 25 noviembre 2015



Blogs


Atribuye el ataque ocurrido edl pasado mes de octubre a un "error humano", al confundir el centro asistencial con una supuesta instalaciones pertenecientes a talibanes.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.) reconoció este miércoles que el bombardeo contra un hospital de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán, fue un error.

Declaraciones ofrecidas por el general estadounidense John Campbell al diario The New York Times especifican que una serie de "errores" técnicos y humanos ocasionaron el ataque, en el que murieron 30 personas.

Fuentes militares norteamericanos consultados por The New York Times sobre el avance las investigaciones detallan que el blanco del ataque era un supuesto centro de operaciones de fuerzas talibanes en la localidad.

En ese sentido, la información manejada de forma preliminar es que la tripulación del avión no pudo localizar la supuesta instalación y bombardeó por error el centro asistencial.

Campbell aseguró que los implicados en el ataque fueron suspendidos de sus cargos, además de estar pendientes de una serie de sanciones disciplinarias y administrativas.

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, reconoció que se trató de un ataque erróneo y prometió que el Gobierno de su país iniciaría una serie de investigaciones al respecto.

En contexto
El ataque registrado contra el hospital en la que se encontraban cerca de 200 personas, dejó 22 víctimas fatales y decenas de heridos. El secretario general de MSF, Christopher Stokes, mostró su rechazo por los intentos del Gobierno de Afganistán de justificar el suceso.
El Ministerio de Defensa afgano había explicado los ataques aéreos al argumentar que los talibanes utilizaban la clínica como escudo, algo que MSF desmintió. Washington había calificó el suceso como "un daño colateral".

Lea también: ONU condena bombardeo estadounidense contra hospital afgano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.