El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por su sigla en inglés) mantiene la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de inmigrantes de Oriente Medio y se reserva su derecho a revocar las visas en cualquier momento por seguridad nacional o pública.
DHS will continue to enforce all of @POTUS’s Executive Orders in a manner that ensures the safety and security of the American people.
— Homeland Security (@DHSgov) 29 de enero de 2017
La jueza federal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Ann M. Donnelly, permitió que las personas retenidas en aeropuertos de Estados Unidos (EE.UU.) permanezcan en el país, pese al veto del presidente Donald Trump, que bloquea temporalmente la entrada de inmigrantres procedentes de Yemen, Irak, Irán, Libia, Siria, Sudán y Somalia.
DHS will comply with judicial orders; faithfully enforce our immigration laws, and implement @POTUS Executive Orders (1/2)
— Homeland Security (@DHSgov) 29 de enero de 2017
La orden dictada por la jueza indica que los refugiados podrán quedarse en EE.UU. si tienen un visado válido y únicamente bajo las condiciones de una estancia de emergencia.
Un grupo de personas se concentraron el sábado 28 de enero frente a el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, para protestar contra las medidas aprobadas por el presidente estadounidenseque regula la entrada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, a quienes se les hará una "investigación extrema".
>> Protestas en aeropuertos de EE.UU. contra la prohibición de inmigración de Trump