• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Clinton y Sanders tras terminar el debate en la ciudad de Flint, Michigan

Clinton y Sanders tras terminar el debate en la ciudad de Flint, Michigan | Foto: AFP

Publicado 7 marzo 2016



Durante el debate con su contrincante democrática, Hillary Clintón, en Flint, el senador por Vermont tachó al mandatario Rick Snyder de irresponsable por permitir la contaminación del agua, y recalcó a su rival que no se rehusa a condena si bajo su gestión los trabajadores tuvieran que subordinarse a programas de Wall Street. 

El aspirante demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Bernie Sanders, demandó este domingo la renuncia del gobernador del estado de Michigan (norte), el republicano, Rick Synder, por la crisis ambiental que sufre la ciudad de Flint debido a la contaminación del agua.

"Rick Snyder debe entender que el abandono de su deber fue irresponsable. Debe renunciar", exigió el precandidato demócrata durante el debate que sostuvo con su rival de la misma bancada, Hillary Clinton, quien coincidió con él en este aspecto. 

Así inició Sanders el séptimo debate demócrata y Clinton le respondió:  "Empezaré diciendo amén a eso". 

La petición del senador por Vermont surgió después de que ambos aspirantes escucharon a cientos de ciudadanos de Flint en la sala, así como a los que protestaban afuera del lugar donde se llevaba a cabo el debate, organizado por una cadena de noticias estadounidense.

La mayoría de los manifestantes gritaba que el agua que sale por las tuberías de las casa es tóxica, mientras que otros relataban sus dificultades económicas. 

Al ser consultados por el moderador sobre los problemas narrados por los habitantes de Flint, a consecuencia de la crisis, acuerdos comerciales y su impacto en los trabajadores estadounidenses, y las racismo institucional, Sanders preguntó:

"Como un presidente reconstruiría todas las infraestructuras de agua en todo el país", e inmediatamente acotó, "me gustaría despedir a todos los de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) que supieron sobre el tema de Flint y no pudieron actuar en consecuencia".

Por otro lado añadió: "Sé que nuestra democracia ha fracasado en muchos aspectos, la Agencia de Protección Ambiental falló en Flint, pero confío en que una democracia construida por su propio pueblo para su propia gente va a resolver mejor sus problemas en lugar de corporaciones como la de Wall Street".

>> Voto de los latinos cobró importancia en Supermartes de EE.UU.

Respecto a Wall Street, Clinton dijo que Sanders estuvo en contra del rescate a las corporaciones mediante esta firma financiera, principalmente de la industria automotriz, y el senador socialista le refutó alegando que ella rechazó la aprobación de recursos.  “Algunos de los amigos de usted destruyeron la economía del país”, subrayó. 

"Solo uno de nosotros ha recaudado 15 millones de dólares de Wall Street súper PAC y solo uno de nosotros ha dado discursos en Wall Street por cientos de miles de dólares, que me condenen si se trata de que los trabajadores de este país tengan que rescatar a Wall Street", apostilló Sanders.

¡Plomo en el agua!

Los habitantes de Flint y otros ciudades de Michigan exigieron que el gobernador Snyder surta el agua desde otro río, pues en abril de 2014, decidió alimentar la red de distribución de agua de Flint de un lago local contaminado. Desde entonces el agua es muy corrosiva y carcome los ductos de plomo de las tuberías madre. 

Snyder expuso a los ciudadanos que el agua está envenenada por plomo y agrietó las piezas de los automóviles de una fábrica local de General Motors, pero no ha presentado un proyecto de solución dado que el Departamento de Justicia investiga el caso. 

>> Elecciones en EE.UU.

El fiscal de Michigan, Bill Schuette, que conduce una pesquisa independiente, explicó que la investigación determinará si se eludieron las leyes en esta tragedia que está "más allá de toda descripción", cita AFP. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.