• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Numerosas críticas ha recibido el presidente Donald Trump y el Partido Republicano por la eliminación del Obamacare

Numerosas críticas ha recibido el presidente Donald Trump y el Partido Republicano por la eliminación del Obamacare | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2017

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir el plan de salud conocido como "Obamacare" cuenta con numerosos detractores, incluso en el seno del mismo Partido Republicano.

Los republicanos del Congreso de Estados Unidos realizaron este jueves un avance significativo en su plan para reemplazar la ley de salud conocida como "Obamacare", a pesar de la preocupación de los demócratas en el costo e impacto de esa decisión en el presupuesto del país.

Es así como dos comités de la Cámara de Representantes debatieron en la noche del miércoles el proyecto de ley, luego de contar con la aprobación de los líderes republicanos y el respaldo del presidente Donald Trump.

>> Primera propuesta republicana para eliminar el Obamacare

De esta manera es concretada una de las propuestas en la campaña presidencial de Trump, la eliminación de la Ley de Asistencia Asequible, como se conoce oficialmente al Obamacare. Esta ley representó el mayor logro de política interna del expresidente demócrata Barack Obama.

Desde su aparición en 2010, Obamacare fue criticada por los republicanos. Sin embargo, dio la posibilidad a que 20 millones de personas tuvieran cobertura de salud, una buena parte gracias a una expansión de Medicaid, el programa de seguro del Gobierno para las personas de menos recursos.

Entre los detractores de la desmantelación de la ley, están los conservadores del propio Partido Republicano, los cuales aseguran que el proyecto de ley, el cual crearía un sistema de créditos impositivos con la finalidad de que las personas adquieran seguros privados en el mercado abierto, no es lo suficientemente radical.

Por su parte, los demócratas denuncian el proyeto de ley como un "regalo para los ricos", y afirman que algún debate sobre el plan es imposible, sin conocer su costo.

"Los republicanos no deberían avanzar el Trumpcare hasta que el Congreso y el pueblo que representamos comprendan todo el alcance de su impacto", afirmó el senador demócrata Chris Van Hollen, miembro de la comisión de Presupuesto del Senado.

A su vez, los republicanos mantienen que la liberalización debería conducir a una baja de los costos y a una cobertura de salud más accesible para todos los ciudadanos.

>> Senador McCain advierte de dictadura en EE.UU. con Trump

En contexto

El proyecto de ley, cuenta con modificaciones importantes. En primer lugar, suprime la obligación de adquirir un seguro y reduce la intervención del Estado federal.

Además, si bien elimina los subsidios para adquirir seguros bajo los términos del Obamacare, la propuesta de los republicanos ofrecerá créditos reembolsables en impuestos, con base en la edad de las personas. Igualmente, la propuesta legal congelaría las inscripciones en el programa expandido Medicaid a partir del primero de enero del 2020.

La controversia en el seno del Partido Republicano viene, puntualmente, en la instauración de un crédito fiscal de entre 2.000 y 14.000 dólares anuales para ayudar a los ciudadanos a pagar sus primas de seguros.

Sin embargo, el texto mantiene dos de los puntos centrales del Obamacare: la posibilidad para los niños de inscribirse en el seguro de sus padres hasta los 26 años y la prohibición de la discriminación por parte de las compañías de seguros a los pacientes, en función de sus antecedentes médicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.