• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de Freddie Gray reclaman por el abuso policial al que fue sometido el joven de 25 años.

Familiares de Freddie Gray reclaman por el abuso policial al que fue sometido el joven de 25 años. | Foto: AP

Publicado 23 abril 2015



Blogs


Un nuevo hecho de abuso policial, obliga a la comunidad de Baltimore en EE.UU. a permanecer en las calles para rechazar la muerte del joven afroamericano Freddie Gray por una lesión fatal en la columna tras haber sido arrestado. Activistas proponen una ley para acabar con el racismo.

Manifestantes permanecen en las calles de Baltimore (en el centro del estado de Maryland) para repudiar la muerte del joven negro Freddie Gray el pasado domingo a raíz de una lesión mortal en la columna que sufrió bajo arresto policial.

Tras el fallecimiento del joven de 25 años de edad, seis policías fueron  suspendidos en medio de las averiguaciones que realiza el Gobierno federal, sin embargo familiares y ciudadanos de Baltimore continúan protestando contra el abuso policial.

El abogado de la familia, Billy Murphy, dijo que “la columna de Gray estaba partida al 80 por ciento en su cuello”.

Un video grabado por un transeúnte el 12 de abril, en el momento de su arresto, demuestra que Gray fue trasladado en una camioneta. Surgen las interrogantes de qué pudo haber pasado dentro del vehículo? y ¿cómo sufrió las lesiones?, sin embargo la Policía afirmó que las cámaras no grabaron todas las escenas, sino “parte del incidente”. Situación que indignó a la población.

Activistas se unen a las protestas

El pasado lunes, los manifestantes del movimiento March2Justice (Marcha por Justicia) llegaron a Washington DC el lunes pasado para sumarse a las protestas, luego de haber transitado a pie 250 millas ( unos 402 kilómetros) desde la ciudad de Nueva York. 

Ese mismo lunes el congresista demócrata del estado de Georgia, John Lewis —quien trabajó de cerca con Martin Luther King Jr — participó en la marcha frente al Congreso en el que aseguró que “no podemos mantenernos en silencio mientras nuestros hermanos y hermanas están perdiendo sus vidas”.

Para repasar los hechos más recientes de abuso policial a ciudadanos de raza negra, la movilización comenzó el pasado 13 de abril en Staten Island donde el afroamericano Eric Garner, de 43 años de edad fue estrangulado en julio de 2014 a manos del policía blanco Daniel Pantaleo por supuestamente vender cigarrillos sin el permiso de las autoridades.

“Hemos caminado varias millas con la misión de llamar la atención sobre la necesidad de hacer justicia y cambiar una cultura de abuso y racismo que existe en la policía y en la sociedad”, expresó el activista Rafael Justo, de padres dominicanos y de raza negra, quien por el color de su piel dice que es doblemente discriminado.

“Hay mucho racismo para con la gente de color. Ahora mismo cuando estábamos marchando para acá nos hemos enfrentado a personas que nos han insultado y expresado su odio. Me han dicho ‘negro vete a tu casa’. Otros, ‘negro busca trabajo’ y hasta nos han tirado humo en la cara”, expresó Justo a El Tiempo Latino.

A Lewis, se unieron otros legisladores demócratas, entre ellos, Charlie Rangel e Yvette Clark; Keith Ellison, de Minnesota; Sheila Jackson Lee, de Texas; André Carson de Indiana, Carmen Pérez, hispana y directora de la marcha y, a su vez de The Gathering For Justice en Nueva York. Pérez indicó que el propósito del movimiento es promover la promulgación de leyes “que pongan freno a la brutalidad policial”.

Leyes para parar el abuso policial

“Estamos aquí trayendo una propuesta que cumple tres objetivos: acabar con el perfil racial, con la militarización de los departamentos policiales y la reforma del sistema de justicia juvenil”, indicó Pérez.

“A estas propuestas le estamos llamando el ‘paquete de justicia’”, agregó Pérez.

El actor y activista afroamericano, Danny Glover participó en la concentración en la que aseveró que  “hay que poner manos a la obra y actuar en contra del abuso”.

Vea: EE.UU.: marchan de Nueva York a Washington contra violencia policial”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.