• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas denuncian que es injusto que estos niños y familias estén detenidos en esta época por haber cruzado de forma ilegal la frontera.

Activistas denuncian que es injusto que estos niños y familias estén detenidos en esta época por haber cruzado de forma ilegal la frontera. | Foto: AP

Publicado 24 diciembre 2015


Blogs



Mil 200 refugiados están detenidos en Estados Unidos, mientras se investigan sus antecedentes y pasarán noche buena allí. 

En medio de lo que se conoce como la peor crisis de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, cientos de madres y niños centroamericanos pasarán la Navidad en los centros de detención de Estados Unidos (EE.UU.) y otros 600 menores que cruzaron solos la frontera estarán en los albergues juveniles.

Estos niños y familias inmigrantes estarán encerrados en estos centros, custodiados por las autoridades migratorias, lejos de sus hogares.

Entérese→ 16 millones de niños han nacido en zonas de conflicto en 2015

Alrededor de mil 200 personas están detenidos, por haber cruzado la frontera de forma ilegal.

La Red Católica Legal de Inmigración (CLINIC) lamentó que los niños y las familias pasen “una fría Navidad… resguardados en frías celdas, a la espera de que su caso sea escuchado por un juez y tener una oportunidad para permanecer en el país, mientras que los estadounidenses celebrarán en sus hogares con cenas y regalos”.

Vea aquí→ Niños migrantes usan flotadores en travesía por el Mediterráneo

Según el representante del proyecto CARA, Ian Philabaum, no saben "si tendrán celebración o si no les harán nada. Sabemos que los oficiales tienen conocimiento que el 24 es una fecha importante para ellos, muchos conservan la ilusión de salir para Navidad".

Lea también→ Cuatro abusos modernos contra los migrantes

La activista Ana Duncan señaló que esta situación es injusta y que no se puede permitir que sigan deteniendo a madres, niños y familias enteras, al tiempo que señaló como un abuso que los menores pasen la navidad en estos centros que son como prisiones.

"Es una violación de los derechos de los niños, es algo que va en contra de la Ley de Estados Unidos y en contra de los protocolos internacionales del trato a refugiados y a personas que están buscando asilo", sentenció.

En contexto

El pasado mes de junio, una jueza federal determinó la ilegalidad de los centros de detención y ordenó la liberación de los niños que allí permanecían, sin embargo la administración apeló la decisión y estos aún permanecen abiertos.

Según se conoce, algunos de estos lugares son escenario de huelgas de hambre de madres que piden su liberación y que en represalia son confinadas en solitario con privación de sueño y hostigamiento.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.