• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de que Obamacare tiende a mejorar la situación sanitaria de los norteamericanos de menos recursos, cerca de 40 millones de personas carecen aún de algún tipo de seguro.

A pesar de que Obamacare tiende a mejorar la situación sanitaria de los norteamericanos de menos recursos, cerca de 40 millones de personas carecen aún de algún tipo de seguro. | Foto: Archivo

Publicado 25 junio 2015



Blogs


La ley beneficiaría a 7,5 millones de estadounidenses de bajos ingresos. Sin embargo, en Estados Unidos más de 40 millones de personas no tienen ningún tipo de seguro de salud. 

La Corte Suprema de Estados Unidos validó este jueves la ley sobre seguro de salud, mejor conocida como el “Obamacare”, confirmando que la ayuda fiscal a algunos beneficiarios es conforme a la Constitución de ese país.

Con una votación de 6 votos a favor y 3 en contra, el máximo tribunal estadounidense aprobó la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, por su sigla en inglés) que se establece en la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

Dato clave: La decisión judicial implica que los subsidios se mantendrán no sólo en los 13 estados que han establecido sus propios mercados y en los tres estados que tienen plataformas híbridas (estatal-federales), sino también en los 34 que utilizan el sistema federal.

Así, unos 7,5 millones de ciudadanos estadounidenses de bajos ingresos se beneficiarán con una reducción de costos de 72 por ciento, cerca de 270 dólares al mes.

“Es una victoria del sentido común y para todas las familias estadounidenses “, declaró Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

La oposición republicana ha intentado derogar esta legislación, porque considera que los créditos fiscales federales que otorga, solo están disponibles para las personas que compran la cobertura en los mercados creados por los propios estados.

Para los conservadores, supone el segundo revés en tres años en sus intentos por acabar con la ley.

“Los republicanos continuaremos luchando con uñas y dientes en rechazo de esta ley opresiva”, declaró el Senador John Cornyn, uno de los líderes del partido en la cámara alta.

El legislador advirtió que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. “no cambia el hecho de que ‘Obamacare’ ha sido un desastre para millones de familias trabajadoras estadounidenses cuyos costos de salud se han disparado o perdieron sus seguros completamente”.

¿Sabías que?

Los mercados de salud estadounidenses son plataformas online que permiten a los consumidores comprar eligiendo entre diferentes planes de seguros.

Pero, de acuerdo al Censo de Estados Unidos, más de 40 millones de personas carecen de algún tipo de seguro de salud.

En contexto

Obama prometió que en 2014 todos los ciudadanos estadounidenses tendrían un seguro médico a bajo costo mediante la implementación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

Bajo el argumento de que el “Obamacare” le otorgaría seguro médico a todos los ciudadanos, a partir del 1 de enero de 2014 el seguro médico se convirtió en obligatorio para la mayoría de las personas en EE.UU., y quienes no lo tuvieran serían multados con hasta un 2,5 por ciento del salario.

Sepa más detalles en el reporte del periodista de teleSUR, Jorge Gestoso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.