• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boher señaló que su primera tarea en ese puesto es proteger a la institución.

Boher señaló que su primera tarea en ese puesto es proteger a la institución. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


A finales de octubre dejará el cargo que ocupó desde 2011, así como el curul que mantuvo por 25 años aproximadamente. 

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso en Estados Unidos, confirmó este viernes en conferencia de prensa que en octubre próximo dimitirá a su cargo y a su escaño, tras las fuertes críticas que ha recibido de los republicanos más conservadores. 

Según señala el diario The New York Times, el congresista de 65 años luchó desde que ocupó la presidencia de la Cámara baja para enfrentar los desafíos que le impusieron los sectores conservadores dentro de su formación, cada vez más divididos.

“El presidente de la Cámara cree que hacer que los miembros (del partido) atraviesen más agitación dentro del liderazgo haría un daño irreparable a la institución",   precisó a la agencia EFE un portavoz de Boehner. 

EL DATO

Boehner tiene el poder de convocar a la discusión de una reforma migratoria, una de las grandes necesidades del país norteamericano. Sin embargo, en cuatro años de gestión no lo ha convocado pese a que reconoció que era una prioridad. 

De acuerdo al diario The New York Times, el ala republicana del Congreso se ha planteado cortar los fondos del Programa de Planificación Familiar (Planned Parenthood), lo que ha presionado al máximo líder de la Cámara de Representantes, pues ese recorte amenazaría los esfuerzos por aprobar el presupuesto gubernamental para el año fiscal 2016, que comienza el 1 de octubre.

Cabe destacar que más de 30 congresistas republicanos amenazaron con forzar un voto de no confianza sobre su posición como presidente de la Cámara, algo que podría haberle forzado a buscar votos demócratas para mantenerse en el cargo.

El candidato con mayores posibilidades de relevar a Boehner es el representante republicano por California, Kevin McCarthy, favorito de los conservadores.

Lea también: Putin y Obama abordarán crisis de Siria y Ucrania en EE.UU. 

En contexto

Boehner tiene 25 años dentro del Congreso estadounidense, cuando en 1991 llegó como representante de Ohio. 
Empezó a ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Representantes en 2011.
La reciente oposición que enfrenta por parte de los conservadores se debe “al riesgo” que corren en perder protagonismo en las elecciones de 2016, cuando se elija al sucesor del presidente Barack Obama. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.