• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La asesoría de psicólogos permitió al Departamento de Justicia defender la legalidad de los interrogatorios y argumentar que no constituían torturas, porque eran monitoreados por profesionales de la salud.

La asesoría de psicólogos permitió al Departamento de Justicia defender la legalidad de los interrogatorios y argumentar que no constituían torturas, porque eran monitoreados por profesionales de la salud. | Foto: New York Time

Publicado 11 julio 2015



Blogs


La Asociación de Psicólogos de Estados Unidos (EE.UU.) indicó en un comunicado que algunos de sus miembros apoyaron las prácticas de torturas en los interrogatorios posteriores al 11 de septiembre de 2001.

La Asociación de Psicólogos de EE.UU. (APA por su sigla en inglés), informó este viernes que algunos de sus funcionarios se coludieron con varios organismos estatales para elaborar directrices que validaron los métodos de interrogatorio, en los cuales se aplicaron brutales torturas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A través de un comunicado de 542 páginas, la mayor asociación de psicólogos del país norteamericano indicó que los involucrados querían “ganarse el favor” de ser funcionarios del departamento de Defensa.

"El principal motivo de la APA para actuar de esa manera fue ganarse el favor del departamento de Defensa. Pero hubo otros dos importantes motivos: crear una buena respuesta de relaciones públicas y mantener el ilimitado crecimiento de la psicología en ese ámbito", reza el texto.

El informe emitido por el actual consejo directivo de la APA detalló que los funcionarios pactaron con varias organizaciones gubernamentales, entre ellas el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para elaborar directrices éticas para el programa de interrogatorios durante la administración del expresidente George W. Bush.

Asimismo, la APA añade que las agencias gubernamentales "querían supuestamente unas directrices éticas permisivas de modo que sus psicólogos pudieran seguir participando en los severos y abusivos interrogatorios que realizaban esas agencias”.

APA reafirma su misión

El director de la APA, Stephen Behnke, ha trabajado con un psicólogo militar, a fin de elaborar los comunicados públicos sobre la política de la organización de profesionales de la salud, y además suscribió un contrato con el Pentágono para entrenar a los interrogadores.

Por su parte, la presidenta de la comisión investigadora independiente encargada del informe, Nadine Kaslow, aseguró que “el propósito de la organización no fue permitir que se aplicaran métodos abusivos de interrogatorios o contribuir a violar los derechos humanos, pero esos fueron los resultados".

De igual manera, indicó que “lamentamos profundamente, y pedimos perdón por, la conducta y las consecuencias que tuvo".

Vea también→ Estados Unidos pagó a psicólogos para crear métodos de tortura

En contexto
Las conclusiones del informe ocurren luego de que en diciembre de 2014, el Senado calificara el programa de interrogatorio como "ineficaz y abusivo", detallando que entre los métodos utilizados por la CIA contra los sospechosos de terrorismo, se encontraba el ahogamiento simulado y la alimentación vía rectal.  
El documento señala que la involucración de profesionales de la APA permitió al Departamento de Justicia defender la legalidad de los interrogatorios y argumentar que no constituían torturas, dado que eran monitoreados por psicólogos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.