• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alcalde de Ferguson, James Knowles, insiste en que permanecerá en el cargo para asegurar que en la ciudad se den los cambios necesarios.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, insiste en que permanecerá en el cargo para asegurar que en la ciudad se den los cambios necesarios. | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2015



Blogs


La petición de la renuncia del alcalde James Knowles llega tras las denuncias y un informe oficial de prácticas racistas y discriminatorias de la policía contra los afroamericanos, lo que llevó a la dimisión del jefe de la Policia y el administrador municipal de esa localidad.

Cinco representantes de la Organización para la Lucha de los Negros entregaron una petición en la alcaldía de Ferguson, estado Missouri (centro-este de Estados Unidos), para exigir la renuncia del alcalde James Knowles debido al racismo contra afroamericanos en esa localidad.

"No alcanzan las palabras para describir el asco que nos inspira. Le pedimos que dimita", decía la declaración de los cinco militantes de “Organization for Black Struggle”, cuya petición debe ser firmada por el 15 por ciento de los votantes inscritos en el padrón electoral de las elecciones municipales de 2014 para que tenga efecto.

Este viernes el alcalde James Knowles afirmó a la prensa local que no planeaba renunciar a su cargo porque a su parecer "la comunidad necesita un liderazgo".

Un día antes de sus declaraciones se registró un tiroteo que dejó dos policías heridos, tras las protestas registradas en las afueras del Departamento de la Policía de Ferguson.

Según declaró el jefe de la Policía de St. Louis, Jon Belmar, los oficiales están vivos y conscientes. “Uno de ellos recibió un disparo en la cara y otro en la espalda cuando las fuerzas del orden intentaban dispersar una manifestación frente a la comisaría”, precisó.

Caso Michael Brown
En agosto de 2014, un policía blanco asesinó al joven afroamericano Michael Brown, lo que generó múltiples protestas en Missouri y en más de 170 ciudades de Estados Unidos, con especial intensidad en Nueva York, Washington y Los Ángeles, donde la comunidad afroamericana es víctima de una continua represión policial.
El pasado 4 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) anunció que no presentará cargos federales contra el policía que asesinó a Brown, tras considerar que el agente no violó sus derechos civiles cuando disparó al joven, que se encontraba desarmado.

Racismo en Ferguson

El pasado 4 de marzo la justicia estadounidense confirmó que la policía y las cortes judiciales de Ferguson, tienen un patrón racista y violan sistemáticamente los derechos humanos de los afroamericanos, debido a que aplican el uso excesivo de la fuerza, los detienen y citan a los juzgados sin ningún fundamento. 

Tras develarse esta información, el jefe de la Policía de Ferguson, Thomas Jackson, renunció a su cargo. "Con profunda tristeza anuncio que dejo el cargo de jefe de policía de la ciudad de Ferguson, Missouri", escribió en una carta publicada por el diario local St. Louis Post-Dispatch.

La renuncia de Jackson entrará en vigor el 19 marzo de 2015 y el teniente coronel Al Eickhoff asumirá su cargo.

Asimismo, el administrador municipal Ferguson, John Shaw, dejó su cargo como consecuencia del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el racismo evidenciado en las prácticas policiales.

Lea el especial: Racismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.