• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aviones estadounidenses descargando el agente naranja en Vietnam.

Aviones estadounidenses descargando el agente naranja en Vietnam. | Foto: Museo Nacional de la Fuerza Armada de EE.UU.

Publicado 18 junio 2015



Blogs


El gobierno tomó la decisión en reuniones privadas con organizaciones de veteranos.

Tras años de espera, el gobierno de Estados Unidos aceptó este jueves pagar millones de dólares en beneficios por discapacidad a 2 mil 100 reservistas de la Fuera Aérea y elementos en activo que estuvieron expuestos a residuos del defoliante químico conocido como agente naranja, usado durante la guerra de Vietnam (1959-1975).

La nueva regla federal entrará en vigor el viernes luego de ser aprobada por la oficina de gerencia y presupuesto de la Casa Blanca. La medida incorpora los procesos relacionados con el agente naranja, que actualmente representan una de cada seis indemnizaciones cubiertas por el Departamento de Atención para Veteranos.

El costo de las indemnizaciones en 10 años será de 47.5 millones en cobertura de salud, adicionales a los costos habituales.

Bob McDonald, secretario de Asuntos para Veteranos, afirmó en un comunicado que "abrir la elegibilidad de este grupo de veteranos de la Fuerza Aérea y reservistas es el paso correcto".

La nueva regla federal cubre un extenso grupo de personal militar que trabajó o voló en los aviones Fairchild C-123 en Estados Unidos de 1969 a 1986 y se cree que estuvieron expuestos a residuos del químico. Las aeronaves fueron usadas para lanzar miles de litros (galones) del herbicida químico durante la guerra de Vietnam.

Es la primera ocasión que Asuntos para Veteranos crea una categoría especial para soldados que no estuvieron en el campo de batalla o en ríos navegables en Vietnam. No obstante, basados en evidencia científica menos sólida, el departamento informó que no pagará a unos 200 mil veteranos que dicen haber estado expuestos al químico cuando sirvieron en navíos que surcaron las costas de Vietnam.

DATOS
El Agente Naranja fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam.
Se calcula que Washington lanzó casi 20 millones de galones de este agente en las selvas vietnamitas. Este agente es de gran toxicidad por su alto contenido de dioxina y arrasó millones de hectáreas, tanto de bosques como de cultivos, alcanzando a 30 mil núcleos habitados.
Entre los efectos, aún visibles en la población 40 años después, están deformaciones severas, daños cerebrales y físicos, defectos congénitos, multitud de tipos de cánceres diferentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.