• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Relatores del conflicto colombiano abogan por finalización del conflicto armado.

Relatores del conflicto colombiano abogan por finalización del conflicto armado. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2015



Blogs


La Comisión Histórica del Conflicto colombiano presentó en La Habana las líneas generales de su informe sobre las causas, actores y responsables de la guerra que lleva más de 50 años. 

Estados Unidos no ha sido un "ingrediente menor" en el conflicto armado colombiano, pues lo "ha alimentado" con dinero, equipos y personal, afirmaron este martes los académicos que entregaron el informe sobre la historia de esta contienda de medio siglo.

"En ese informe conocimos qué participación han tenido los Estados Unidos en las tácticas contrainsurgentes, porque no es un ingrediente circunstancial menor" en el conflicto, dijo a la prensa el académico Víctor Moncayo, uno de los dos relatores del informe preparado por 12 expertos y entregado este martes a los negociadores de paz del gobierno y de la guerrilla FARC en La Habana.

"Es una participación (de Estados Unidos) permanente, continua, con dinero, con técnica, con personal, que ha alimentado el conflicto", agregó Moncayo, exrector de la Universidad Nacional de Colombia.

El otro relator, el académico Eduardo Pizarro Leongómez, dijo que "Colombia tiene que ponerse a la hora de América Latina", que ha dejado atrás la violencia como arma política, pero afirmó que  su país no debe seguir los pasos de El Salvador y Guatemala, donde el fin de las guerras civiles no acabó con la violencia armada.

"Los colombianos llevamos 50 años matándonos por diferencias de opinión", expresó Pizarro, quien señaló que espera que este informe de la "Comisión histórica del conflicto y sus víctimas" tenga una trascendencia similar al "Informe Sábato", elaborado en Argentina tras el el fin de la última dictadura militar (1976-1983).

El informe -que en rigor son 12 informes individuales- fue encomendado a los académicos el 21 de agosto pasado con el fin de que sirva de "insumo" para un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.

Once de los 12 académicos hicieron un resumen de sus informes ante las dos delegaciones negociadoras, en un reunión a puerta cerrada de seis horas efectuada en el Hotel Occidental Miramar de La Habana.

El informe fue preparado por prestigiosos académicos colombianos escogidos por ambas partes: Sergio de Zubiría, Gustavo Duncan, Jairo Estrada, Darío Fajardo, el sacerdote Javier Giraldo, Jorge Giraldo, Francisco Gutiérrez, Alfredo Molano, el francés Daniel Pécaut, Vicente Torrijos, Renán Vega y María Emma Wills.

Moncayo dijo que el conflicto colombiano es mucho más amplio que el mero problema agrario: "hay un orden general vigente que unos rechazan y otros tratan de reproducir".

"Hay unas responsabilidades que desbordan la individualización", expresó.

Los relatores de la comisión aseguraron desde La Habana (capital cubana) que no existe un discurso único para explicar los inicios del conflicto catalogado como uno de los más largos en el mundo.

Tras presentar el informe de 700 páginas sobre la confrontación armada en Colombia, integrantes de la Comisión Histórica acordaron seguir trabajando para lograr el entendimiento del conflicto. 

“Conocer la realidad, la verdad de ese conflicto tan extenso que lleva més de 50 años no es algo sencillo”, dijo Victor Moncayo, uno de los relatores.

Sostuvo que los actores del conflicto no están sólo en la insurgencia armada sino en la sociedad que a su juicio, ha influido para que la guerra  haya perdurado en el tiempo.

Conozca la Comisión Histórica en el proceso de paz

Eduardo Pizarro instó al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colommbia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) a  traducir en palabras sencillas lo que contiene el informe. 

“Las personas muchas veces se les dificulta entender las raíces del conflicto colombiano, pero si se suman esfuerzos podría convertirse en una realidad la tan esperada paz en Colombia”, agregó. 

Lamentó que muchas veces la falta de comunicación incida en la complejidad del problema en el país. “Volvernos investigadores y pedagogos para explicar la realidad del conflicto es lo correcto y responsabilidad de todos”, añadió.

EL DATO 
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Te invitamos a leer

 Las liberaciones unilaterales más importantes de las FARC-EP

​Colombia: Continúa el exterminio de dirigentes populares 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.