• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mark Dayton, gobernador del estado Minnesota.

Mark Dayton, gobernador del estado Minnesota. | Foto: workdayminnesota.org

Publicado 23 abril 2015

El gobernador de Minnesota enfatizó que no hay peligro para los seres humanos por el brote de la cepa H5N2, causante del exterminio de 2,6 millones de aves en ese estado.

El estado de Minnesota (medio oeste de EE.UU.) declaró este jueves el estado de emergencia debido a la propagación de una cepa de gripe aviar que hasta ahora ha provocado el exterminio de más de 7,3 millones de aves en ese país.

La cepa H5N2, altamente patógena, ha sido identificada en 46 granjas correspondientes a 16 condados de Minnesota. Ha afectado a más de 2,6 millones de aves en la entidad.

Funcionarios de salud pública afirmaron que se agilizan las gestiones para proveer a los trabajadores agrícolas con el medicamento antiviral Tamiflu y otros que han estado en contacto directo con los rebaños infectados. No se reportaron infecciones humanas en este brote.

Vea también → China confirma muerte por gripe aviar

La acción del estado Minnesota de proporcionar medicamentos antivirales se ajustan a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

"No hay razón para que nadie en el estado de Minnesota esté preocupados por su propia salud", dijo el gobernador Mark Dayton, en una conferencia de prensa el jueves después de declarar el estado de emergencia.

En ese sentido, las autoridades federales y locales de salud pública han dicho que el riesgo de infección humana es bajo.

El Departamento de Salud de Minnesota contactó a 140 trabajadores agrícolas para recomendarles tomar la medicación antiviral como medida preventiva, explicó Michael Schommer, portavoz del departamento.

Otras acciones

El gobernador dijo que había autorizado a la Guardia Nacional a estar preparados en caso de ser necesario.

Este lunes en el vecino estado Wisconsin, el gobernador Scott Walker declaró el estado de emergencia después de comprobarse la infección de tres lotes de aves, dijo su oficina.

El CDC apuntó este miércoles que el H5N2 es genéticamente diferente del virus de la gripe aviar H5N1, que hace unos años se extendió a los seres humanos .

El Dato: La cepa H5N2 se ha descubiero en los estadosd de Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Oregon, Dakota del Sur, Washington y Wisconsin. También se ha identificado en granjas de Ontario, Canadá.

Lea también → Cuatro granjas con gripe aviar en Canadá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.