• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario aprobó el presupuesto para destinarlo al sector estudiantil.

El mandatario aprobó el presupuesto para destinarlo al sector estudiantil. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


Sin tener en cuenta el consejo de sus asesores, Duterte decidió destinar miles de dólares para la capacitación de los jóvenes filipinos.

El presidente filipino Rodrigo Duterte firmó este jueves una ley para brindar educación gratuita a los estudiantes de las 112 universidades estatales del país.

Según el secretario adjunto Menardo Guevarra, tras una reunión con diputados y asesores económicos, el mandatario firmó la ley de acceso universal a educación terciaria de calidad, que impulsa la gratuidad de todas las matrículas de las universidades estatales.

>> ONU pide a Filipinas investigar abusos contra indígenas

De esta manera, Duterte dio luz verde a esta ley a pesar de la oposición de sus asesores económicos, que alertaron de la escasez de fondos del Gobierno para costear las matrículas de los cientos de miles de estudiantes que cada año se matriculan en esas universidades.

"El presidente concluyó que los beneficios a largo plazo de una educación superior gratuita compensarán con creces los posibles desafíos presupuestarios inminentes", expresó el secretario.

La financiación de las matrículas de todos los estudiantes en las universidades estatales de Filipinas supondría una carga para las arcas públicas de unos 100.000 millones de pesos (1.710 millones de euros o 2.030 millones de dólares), según la estimación del secretario de Presupuestos, Benjamin Diokno.

>> Presidente filipino suspende diálogos con insurgencia comunista

Las 112 universidades estatales acumulan una parte importante del alumnado que se reparte en las más de dos mil instituciones públicas y privadas de educación superior del país.

Los críticos con la medida de Duterte también han alertado de que podría generar un éxodo de alumnos de otras universidades públicas y privadas a las universidades estatales, de las cuales la más importante es la Universidad de Filipinas (UP siglas en inglés).

El precio anual de una matrícula en la UP ronda los 50.000 pesos (1.015 dólares). Aunque la UP es un centro de alto nivel a la que acceden los estudiantes con mejores notas, se considera una excepción en la élite educativa de Filipinas, donde la mayoría de universidades están en manos privadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.